La estrategia de Bill Gates para detener el virus del Zika

[:es]La Fundación Bill y Melinda Gates, han anunciado que este 2016 su foco de atención estará sobre el virus del Zika. Bill Gates mencionó que el virus los ‘agarró por sorpresa’ y que ya se encuentran trabajando con científicos australianos para encontrar una solución.

La mejor manera de hacerle frente a la crisis es deshacerse de los mosquitos que distribuyen la enfermedad”, mencionó el empresario.

Desde hace ocho años, han desarrollado dos enfoques para eliminar el dengue y la malaria: el primero, consiste en modificar al mosquito a nivel genético para que no puedan transmitir el virus, y el segundo, modificar su estructura genética para que su población disminuya de forma dramática.

Las investigaciones y resultados que han obtenido a través de los años, pueden servir para frenar el virus del Zika y Chikungunya, que son transmitidos por la misma especie de mosquitos, Aedes Aegypti.

Conoce más: Primer trimestre de embarazo con mayor riesgo de microcefalia por Zika

Una de las estrategias que más ha llamado la atención es la de propagar una enfermedad sexualmente entre los insectos.

La directora de la fundación Susan Desmond-Hellmann, explicó “que se trata de una ‘caja’ que contiene huevos de mosquitos femeninos que fueron infectados por una bacteria. Cuando nazcan, producirán descendencia incapaz de transmitir una variedad de enfermedades incluyendo el Zika”.

El virus ha sido declarado emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud.

En 2014 la fundación Bill y Melinda Gates, invirtió 4 mil millones de dólares en subsidios, parte de ellos para frenar brotes los del ébola que azotaron a varios países del continente Africano.[:]