La Biblioteca de México: la ciudad de los libros

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Losa, aseguró que el refugio de libros más hermoso del Siglo XXI se encuentra en la Ciudad de México, y se llama la Biblioteca de México, también conocida como “La Ciudadela, ciudad de los libros.”

La Ciudadela fue un gran conjunto arquitectónico diseñado en 1807 para albergar la Real Fábrica de Tabacos, su construcción estuvo a cargo del arquitecto José Antonio González y del ingeniero Miguel Constanzo.

En febrero de 1913 este lugar fue sitio de ejecuciones durante la Decena Trágica, que terminó con el gobierno democrático del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.

En 1946, bajo la presidencia de Ávila Camacho y con el apoyo de Vasconcelos, se convirtió en una de las bibliotecas más importantes y hermosas de la capital.

Ubicada en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México, cuenta con 28 mil metros cuadrados. En su interior se pueden encontrar: patios, galerías, jardines, obras de arte y demás rinconcitos perfectos para el quehacer intelectual de muchos capitalinos.

Alberga una colección de más 350 mil libros. Muchos de ellos provenientes de la compra de colecciones o bibliotecas de personajes como Carlos Monsiváis, el poeta Alí Chumacero y Antonio Castro Leal, entre otros.

Desde el año 2000, cada una de las donaciones o adquisiciones que ha llegado al recinto está envuelto en una atmósfera propia. La finalidad de este proyecto es transmitir el verdadero poder a la colección.

Además de libros, la Biblioteca de México tiene una hemeroteca, donde hay periódicos y mapas; un espacio para invidentes en el que se pueden consultar más de 300 libros escritos en braille y un área lúdica para involucrar a los niños en el necesario hábito de la lectura.

Via: MXCity