José Clemente Orozco 67 años de su ausencia

Un día como hoy pero de 1949, fallece José Clemente Orozco uno de los máximos expositores del movimiento muralista mexicano.

Existieron grandes muralistas en el México, sin embargo, sólo tres nombres siempre se repiten: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A diferencia de los trabajos de Rivera y Siqueiros, el deseaba plasmar la condición humana de manera apolítica, interesándose por valores universales, sin insistir en valores nacionales. Hacía hincapié en la capacidad humana de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.

Su paleta usual se caracteriza por colores verdes, amarillos y rojos que aumentan la expresividad de sus obras.

Conoce más: Segunda Guerra Mundial, 77 años de un pasado que no se debe olvidar

Datos de la vida de Clemente Orozco:

• Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.
  • En 1916 presentó su primera exposición individual en la librería “Biblos”, la cual fue poco comprendida por la novedad de su arte, y un año después pintó algunas de sus obras más reconocidas: “Soldaderas”, “Combate” y “El retrato de su madre”.
  • Al surgir el Renacimiento de la pintura mural en 1922, con patrocinio estatal, Orozco se reservó las paredes del patio grande de la Escuela Nacional Preparatoria del Antiguo Colegio Jesuita de San Ildefonso.
  • Diego Rivera y José Clemente Orozco se conocieron a los 10 años de edad, mientras tomaban clases con José Guadalupe Posadas.
  • En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.
  • En 1925 pintó su obra “Omnisciencia”, un mural en la Casa de los Azulejos, y en 1926 realizó la interpretación del periodo posrevolucionario en la Escuela Industrial de Orizaba.
  • En 1930 realizó varios murales en torno a la fraternidad, esclavitud, trabajo, artes y ciencias, a partir de las teorías de la simetría dinámica.
  • De regreso a México realizó un gran tablero para el Palacio de Bellas Artes, denominado por Justino Fernández como “La katharsis”.

José Clemente Orozco falleció el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, honor que, por primera vez en México, se dio a un pintor.

OROZCO

Fundación Carlos Slim

Consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.