Introducción a Primer Respondiente, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

El primer respondiente es la persona que se encarga de administrar primeros auxilios a una víctima enferma o lesionada en lo que acude el sistema médico de urgencias.

Cabe destacar que es responsabilidad del primer respondiente actuar ante una urgencia médica en favor de la conservación de la vida, y evitar la aplicación inadecuada o errónea de protocolos y prácticas de atención.

Conoce más: Medidas de higiene, prevención y contención de contagios, curso de salud impartido por Fundación Carlos Slim

Ante ello y para promover la adquisición de conocimiento durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim, mediante sus plataformas en línea Aprende.org Capacítate para el Empleo, imparte el curso “Introducción a Primer Respondiente”, el cual tiene como objetivo apoyar la formación de un Primer Respondiente en primeros auxilios para identificar una urgencia médica y actuar de forma asertiva.

Al realizar este curso, los alumnos aprenderán a:

• Evaluar la seguridad de la escena para mantenerse a salvo mientras ayudan a los demás.
  • Utilizar el equipo de protección personal para evitar el contacto con los fluidos de la víctima.
  • Activar el sistema médico de urgencias para solicitar ayuda especializada.
  • Realizar la evaluación primaria del enfermo o lesionado para determinar si está estable o inestable.
  • Proporcionar compresiones y ventilaciones para tratar el paro cardiorrespiratorio.
  • Desobstruir la vía aérea para permitir el paso de aire y oxígeno hacia los pulmones.
  • Atender heridas, quemaduras, fracturas y esguinces para prevenir el desarrollo de complicaciones.
  • Detectar emergencias ambientales, envenenamientos e intoxicaciones para proteger la salud de la víctima.
  • Ofrecer primeros auxilios a quienes presenten emergencias médicas por diabetes, hipertensión arterial, evento vascular cerebral, infarto agudo del miocardio, convulsiones y asma para salvaguardar su bienestar.

El curso está dirigido al público en general. Consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante el uso de infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección hay una prueba para evaluar el desempeño del alumno.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.