Iniciativa Salud Mesoamérica brindará apoyo al Ministerio de Salud de El Salvador

A través de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) de Fundación Carlos Slim, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará un importante apoyo de inversión al Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), el cual permitirá mejorar la calidad en la atención materna e infantil en los hospitales que atienden a los municipios más pobres del país. En total, se actuará en 78 unidades de salud y nuevos hospitales.

Conoce más: Fundación Carlos Slim presenta en el Digital Health Forum: “MIDO–CASALUD un caso de éxito”

Los fondos se entregarán como reconocimiento a los logros obtenidos por El Salvador en materia de salud durante los últimos ocho años. Algunos de los más importantes incluyen:

• Aumento del parto institucional del 85.7% en 2013 a 98.3% en 2017
  • Aumento en el uso de métodos modernos de planificación, pasando del 53.9% a un 75%
  • Atención prenatal durante el primer trimestre del embarazo, pasando de 58.7% en 2013 al 74.6% en 2017
  • Aumento de la aplicación de vacunas en niños y jóvenes de entre 12 y 23 años, aplicando vacunación para paperas, rubéola y sarampión, que pasó de un 65.5% en 2013 a un 91.1 % en 2017.

Asimismo, la ISM reconoció los avances concretados por esta nación en el ámbito de salud materna entre los años 2012 y 2015, que permitieron reducir la morbilidad materno-infantil en catorce de los municipios más pobres de El Salvador, gracias al fortalecimiento de las Redes Integrales e Integradas de Salud.

Cabe resaltar que esta inversión tiene como meta principal mejorar la calidad en la atención materna e infantil en los hospitales que atienden a los municipios más vulnerables del país centroamericano.

La Iniciativa Salud Mesoamérica  es una asociación público privada entre el BID y Fundación Carlos Slim, el Gobierno de Honduras, la Fundación Bill & Melinda Gates y el Gobierno de España, el Gobierno de Canadá, y los gobiernos de los siete países de Centroamérica y del estado de Chiapas en México, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad de las mujeres en edad reproductiva y de los niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.

Con información de Diario Co Latino.