Humanismo, fundamental en la relación de médicos con pacientes terminales

La vicepresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), Teresita Corona, mencionó que para abordar el tema de la muerte, el médico requiere del apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por las áreas de enfermería, trabajo social, nutrición y psicología.

Señaló que la medicina es una ciencia, pero también es una rama del humanismo, y hasta que se haga un esfuerzo colectivo en mostrar nuevamente la cara de éste ante los enfermos, no avanzará la sociedad.

“El médico moderno tiene una tecnología para hacer diagnósticos, tratamientos y pronósticos que es apabullante, así como la información y el conocimiento. A veces, lo que ha sucedido es que se alejan un poco del humanismo”, puntualizó.

Conoce más: Fundación Carlos Slim apoya a pasantes de medicina de la UNAM con becas y un curso en línea de Cuidados Paliativos

Al término de la sesión “Morir con dignidad”, organizada por la Academia Nacional de Medicina de México, la representante del Sistema Nacional de Investigadores en la mesa directiva del Foro Consultivo, apuntó que se requiere la formación de personal de salud en diferentes áreas.

Un estudio realizado por la OMS en 234 países reveló que los servicios de asistencia paliativa sólo estaban adecuadamente integrados en 20 países.

La mayoría de los adultos que los necesitan, padecen enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%).

Fundación Carlos Slim cuenta desde hace algunos años, con un programa de Cuidados Paliativos, desarrollado en alianza con el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Cancerología, que ha dado como resultado la producción de una serie de manuales para la mejor atención en Cuidados Paliativos con un enfoque no sólo de especialidades médicas en el primer nivel de atención, sino además en el nivel de la formación de recursos humanos especializados en la materia.

La Plataforma Interactiva para la Educación en Salud Online (PIEENSO®), es una plataforma de educación en línea, dirigida al personal de salud (médicos, enfermeras, promotores, etc.), para actualizar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención que brindan a la población. La oferta académica es a nivel diplomado en temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cáncer de la mujer y genómica.