Hidalgo implementa la Cartilla Electrónica de Vacunación

En 2015, el estado de Hidalgo formó parte del programa piloto del Sistema Integral de Información de Vacunación (Siiva), junto a otras entidades como Colima, Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Estado y Ciudad de México.

Este jueves, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en compañía del titular de salud de la entidad, Marco Antonio Escamilla Acosta y el director general de Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, anunció la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

El objetivo es lograr el registro y seguimiento de acciones de vacunación en el país, para alcanzar la simplificación y eficacia en el trabajo. Asimismo, Escamilla Acosta indicó que el sistema se encuentra en 17 jurisdicciones sanitarias, en las que se han distribuido 794 tabletas electrónicas para emplearlas con el documento digital.

Por su parte, Roberto Tapia señaló que la entidad se encuentra a la vanguardia en el registro de vacunación y el gobierno del estado ha mostrado apertura para coadyuvar en el programa, que tiene el objetivo de que la información esté a la mano de los padres de familia.

La Cartilla Electrónica de Vacunación tiene por objetivo aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

El Sistema Integral de Información de Vacunación es la columna vertebral de un nuevo modelo del programa de vacunación que fomenta el correcto y puntual seguimiento de la aplicación del esquema de vacunación en las personas de todas las edades, optimiza los procesos operativos y de gestión relacionados con la vacunación, ayuda en la toma de decisiones clínicas, promueve la profesionalización del personal de vacunación y fomenta la seguridad de las acciones de vacunación.