Fundación Carlos Slim y su participación en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmite a las personas mediante la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Entre 2016 y 2017, se incrementaron los casos en varios países de las Américas. La buena noticia es que es una enfermedad prevenible y curable.

Conoce más: Auxiliares Auditivos, programa de intervención en salud de Fundación Carlos Slim

Ante ello y para hacerle frente a la carga del padecimiento en la región, se estableció la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), una alianza entre los países de la región mesoamericana y la República Dominicana con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Carlos Slim, Fundación Bill & Melinda Gates y el Fondo Global para la Lucha contra el SIDA/VIH, la Tuberculosis y la Malaria de la OMS.

En esta también participan instituciones involucradas en la lucha contra la enfermedad, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Su objetivo es eliminar la malaria de la región en los años siguientes.

Esta estrategia internacional ha pactado una serie de metas con los gobiernos de los países que la conforman, los cuales se han comprometido a diagnosticar los casos de malaria durante las primeras 48 horas desde que se presentan los síntomas, a fin de otorgar el tratamiento indicado dentro de las primeras 24 horas desde la confirmación del diagnóstico; esto para reducir la transmisión de la enfermedad hacia los humanos.

Lo anterior, junto con los recursos que aporta Fundación Carlos Slim y los demás aliados de la IREM, la investigación científica de los casos y la aplicación de medidas para controlar la fauna nociva (mosquitos), resultan clave para alcanzar la meta de eliminación de la enfermedad mencionada anteriormente.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.