Auxiliares Auditivos, programa de intervención en salud de Fundación Carlos Slim

La pérdida auditiva es la incapacidad para recibir adecuadamente los estímulos auditivos del medioambiente. Desde el punto de vista médico-fisiológico, la pérdida auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír. Cuando esto ocurre, la persona afectada no solo escucha menos, sino que además percibe el sonido de forma irregular y distorsionada, situación que limita sus posibilidades para procesar debidamente la información auditiva de acuerdo con el tipo y grado de pérdida auditiva.

Conoce el portal Salud de Fundación Carlos Slim

La persona que no puede escuchar enfrenta graves problemas para desenvolverse en la sociedad debido a las dificultades que tiene para detectar la fuente emisora de sonido, identificar cualquier sonido del habla o ambiental, seguir una conversación y sobre todo comprender el lenguaje oral. Tales pérdidas repercuten en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, del habla y del lenguaje; así como en la conducta, el desarrollo social y emocional, e incluso en el desempeño escolar y laboral.

Ante ello, y a fin de fortalecer la labor social en beneficio de las personas de diversas edades que padecen alguna ​discapacidad auditiva​, Fundación Carlos Slim creó el programa Auxiliares Auditivos, el cual se realiza en coordinación con Fundación Telmex-Telcel y bajo el respaldo de diversas instituciones y dependencias gubernamentales.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a personas de escasos recursos y de todas las edades que padecen problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida. Dicho apoyo opera bajo el esquema peso a peso con los DIF estatales de todo el país.

La selección de los pacientes se lleva a cabo mediante un estudio previo, entregándoles un kit que consta de un amplificador de sonido, el cual funciona mediante pilas y se calibra según las necesidades de cada individuo. Asimismo, incluye una prótesis auditiva, dos paquetes de pilas con una duración de 3 o 4 meses y una sílice para el cuidado del aparato. De esta forma, los beneficiados logran escuchar claramente, recuperando la confianza en ellos mismos y teniendo la oportunidad de reintegrarse a una vida social plena.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.