Fundación Carlos Slim y el Gobierno de Guanajuato inauguran la primera Unidad de Salud Digital de Latinoamérica

Este martes 18 de febrero de 2020, en el municipio de León, Guanajuato, se llevó a cabo la inauguración de la primera Unidad de Salud Digital de Latinoamérica que beneficiará a más de 50 mil usuarios y hará uso de plataformas digitales robustas que permitirán mejorar la salud de las personas a través de medicina predictiva y preventiva.

Lo anterior, es resultado de la interconectividad de los procesos que se realizan en la Unidad de Salud Digital y del aprovechamiento de plataformas como MIDO (Medición Integrada para la Detección Oportuna) que permite valorar de forma sistemática e integral los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas a los largo de la vida, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan las personas.

“Antes, las unidades de salud atendían algunos padecimientos, y los hospitales otros. Hoy, las unidades de salud deben estar interconectadas con los hospitales para dar seguimiento en el continuo espacio-tiempo a los pacientes”, señaló el Dr. Héctor Gallardo, director de Soluciones Operativas de Fundación Carlos Slim.

Además, resaltó el trabajo colaborativo entre instituciones público-privadas para brindar a las personas los beneficios de la Salud Digital a través de plataformas digitales que permiten mejorar la calidad de la atención y en consecuencia su calidad de vida: “Las plataformas implementadas en la Unidad de Salud Digital permitirá conocer en tiempo real el estado de salud de las personas, para realizar acciones predictivas con base en evidencia”.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, destacó “quiero agradecer el apoyo y el acompañamiento de Fundación Carlos Slim y de su iniciativa CASALUD, una estrategia que busca solucionar problemas de salud pública en México, a través de una reingeniería de procesos de los servicios de salud de primer nivel”.

La Unidad de Salud Digital tiene como objetivos:

-Priorizar la educación, a la persona y su familia en los nuevos espacios como la Sala de Aprendizaje Dinámico.

-Priorizar la prevención sobre la atención médica:

• Sala de Primer Contacto para hacer MIDOs.
  • Consultorio de Salud de la Mujer para papanicolau y pruebas para detectar VPH.
  • Consultorio de Medicina Preventiva para aplicar vacunas.
  • Aula de Actividad Física para enseñar a la gente a hacer ejercicio.
  • Consultorio de Nutrición para enseñar a la gente a comer mejor.
  • Aula de Estimulación Oportuna para enseñar a los padres de familia ejercicios para favorecer el desarrollo adecuado de los niños.

Asimismo, se diseñó una Sala de Situación que brinda información del estado de salud de los usuarios de la Unidad para generar estrategias y tomar decisiones que beneficien a las personas.