Fundación Carlos Slim presente en el Congreso de Obesidad Infantil de Querétaro

Actualmente tiene lugar el Congreso de Obesidad Infantil “Querétaro comprometido con la nutrición infantil”, el cual se inauguró el pasado lunes y concluirá hoy 6 de noviembre en el Centro de Congresos de Querétaro. En el evento inaugural estuvieron presentes la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez; la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca; y el titular de la Secretaría de Salud, Dr. Julio César Ramírez Argüello; así como el Director de Soluciones Operativas de Fundación Carlos Slim, Héctor Gallardo Rincón.

Conoce más: Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil para todo IMSS BIENESTAR en Oaxaca

El objetivo del congreso es actualizar los conocimientos de los profesionales de la salud de esta área, a fin de combatir y cambiar la realidad de las niñas, niños y adolescentes que padecen obesidad. Para ello, se han impartido conferencias y talleres que abarcaron temas como seguridad alimentaria, microbiota intestinal, modificación del estilo de vida en la obesidad, competencias digitales en nutrición, etiquetado nutrimental, impacto de la obesidad infantil en los huesos, en la salud mental y emocional, por mencionar algunos.

“La infancia es el momento indicado para generar nuevos hábitos, principalmente alimenticios, y Querétaro le hace frente a uno de los problemas sanitarios más grandes en nuestro país: la obesidad infantil”, comentó Castro de Domínguez, quien dio la bienvenida a los ponentes y asistentes de este congreso.

Por su parte, Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que la educación es relevante para que las niñas y niños aprendan a elegir sus alimentos y controlen lo que ingieren.

Asimismo, Julio César Ramírez Argüello, Secretario de Salud estatal, destacó que esta iniciativa logró reunir a más 400 profesionales de la salud de todo México, para trabajar en la prevención, tratamiento y control de la obesidad desde una edad muy temprana y contribuir al desarrollo integral de la infancia y adolescencia.

El Congreso de Obesidad Infantil “Querétaro comprometido con la nutrición infantil” es avalado por la Universidad Autónoma de Querétaro, el Colegio Médico de Querétaro, el Colegio de Pediatras de Querétaro, el Colegio de Profesionales de la Nutrición de Querétaro y el Bajío y el Colegio de Nutriología de México, Capítulo Querétaro.

Fundación Carlos Slim trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Ejemplo de ello es el programa Casalud-MIDO, el cual busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en nuestro país identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer, haciéndolo mediante la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Con información de Plaza de Armas.

Fotos: Facebook de Congreso De Obesidad Infantil Querétaro