Fundación Carlos Slim presenta a los ganadores de los Premios en Salud 2019

Como cada año, Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

Esta mañana en conferencia de prensa, Ricardo Mújica, Director Ejecutivo de la Fundación, presentó a los ganadores de la edición 2019 en sus dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. Los ganadores son asignados, de entre todas las propuestas recibidas, por un jurado independiente de expertos, quienes en este año seleccionaron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, y a los doctores Adolfo Martínez Palomo y Juan Ángel Rivera Dommarco, ambos de México.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ganador del Premio a la Institución Excepcional 2019, fue creado hace 90 años como un homenaje al Dr. William C. Gorgas (quien erradicó la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá) y que ha estado bajo administración del gobierno de Panamá durante los últimos 28 años. En sus inicios se concentró en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones.

El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región.

El Premio a la Trayectoria en Investigación 2019 se otorgó en esta ocasión a dos mexicanos:

Al Dr. Adolfo Martínez Palomo, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1964; en 1971 obtuvo el doctorado en ciencias médicas, también en la UNAM, y obtuvo la maestría en ciencias en la Universidad Queen’s, en Canadá.

Ha estudiado la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard.

Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Fundador y jefe del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del cual fue director de 1995 a 2002.

Y al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, quien estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México (1979). Posteriormente obtuvo el título de Maestría en Nutrición Internacional con área de concentración en estadística, en la Universidad de Cornell, Nueva York (1984), donde también obtuvo el grado de Doctor en Nutrición Internacional con área de concentración en epidemiología (1988).

Es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas. Ha participado como editor o autor de 56 libros. Tiene una larga trayectoria dentro del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, Morelos, del cual es Director General en la actualidad.

Además del reconocimiento y prestigio que representa recibir el Premio en Salud, Fundación Carlos Slim entrega en cada categoría $100 mil dólares, como un reconocimiento a la labor realizada por los galardonados en favor de la salud de la población de América Latina.

Conoce la semblanza de los ganadores en este enlace.