Fundación Carlos Slim participa en el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oncocercosis, o “ceguera de los ríos”, es una enfermedad parasitaria de la piel y los ojos provocada por el gusano nemátodo Onchocerca volvulus. Se transmite por la picadura de moscas negras infectadas (Simulium spp.) que se crían en ríos rápidos y arroyos, cerca de aldeas remotas situadas cerca de tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.

Las personas infectadas pueden presentar síntomas como prurito intenso y diversas afecciones desfigurantes de la piel. Algunas de ellas desarrollan lesiones oculares que pueden producir discapacidad visual y ceguera permanente. En la mayoría de los casos se forman nódulos subcutáneos alrededor de los gusanos adultos.

Conoce más: Conoce la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria

Ante ello, Fundación Carlos Slim (FCS) se sumó al Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA, por sus siglas en inglés) gracias a una asociación con el Centro Carter, haciéndolo tanto en la parte de capacidad técnica como de recursos, logrando en estos últimos años la verificación de la eliminación por parte de la OMS en Ecuador, Colombia, México, Guatemala y en parte de Venezuela. Gracias a ello, la enfermedad únicamente persiste en un área que se ubica en la frontera entre Brasil y Venezuela, llamada Yanomami.

Se espera que en los próximos años se declare eliminada la oncocercosis de este foco y, en consecuencia, del continente americano. El programa también busca ayudar a erradicar la enfermedad en África.

Si deseas saber más sobre esta y otras iniciativas sobre salud, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.