Fundación Carlos Slim presenta avances de la primera vacuna contra la Enfermedad de Chagas

La alianza Integrada por la Fundación Carlos Slim (FCS), el Baylor College of Medicine, Sabin Vaccine Institute, Texas Children’s Hospital, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Yucatán participó en el II Congreso Internacional de Vectores y de Trypanosoma cruzi, en el marco del Simposio Internacional sobre la enfermedad de Chagas, el cual se llevó a cabo del 7 al 9 de diciembre de 2016 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La enfermedad de Chagas es un padecimiento que ha sido desatendido pero que tiene gran incidencia en el continente americano. Es causado por la infección de un parásito llamado Trypanosoma cruzi, el cual se transmite al ser humano a través de la picadura de la conocida como “chinche besucona”. Aunque ya existe un tratamiento farmacológico, solo es eficaz si se administra al poco tiempo de producirse la infección. Se calcula que existen alrededor de 7 millones de personas infectadas, de las cuales el 30% podrían presentar complicaciones crónicas graves características de la enfermedad, mismas que pueden causar la muerte.

La Iniciativa para el Desarrollo de la Vacunas contra la enfermedad de Chagas impulsada por la Fundación Carlos Slim, comenzó hace más de 5 años con el objetivo principal de desarrollar una vacuna terapéutica contra este padecimiento, la cual pueda evitar o disminuir la progresión de la enfermedad, desde la fase indeterminada hasta sus formas graves. El trabajo desarrollado por la FCS y dichas instituciones espera verse reflejado al proteger y mejorar la calidad de vida de millones de personas en América Latina, que han sido infectadas y evitar que el padecimiento avance y llegue a estados de gravedad e incluso muerte.

Esta Iniciativa es una acción sin precedentes que busca ayudar a erradicar del continente americano diferentes enfermedades incluyendo también a la oncocercosis o ceguera de los ríos, en colaboración con el Carter Center.

Con este tipo de participaciones de divulgación, Fundación Carlos Slim se posiciona en la comunidad científica regional como un importante actor en el tema de la investigación sobre la enfermedad de Chagas y otras enfermedades desatendidas.

El Dr. Jorge Falcón Lezama, Coordinador de Proyectos de la Fundación, presentó en el evento las líneas de trabajo que se han llevado a cabo a partir de la Iniciativa, enfocadas en las actualidades y en el desarrollo de vacunas contra este padecimiento. Por su parte los Dres. Eric Dumonteil y Jaime Ortega López, colaboradores en el proyecto “Desarrollo de una vacuna para la Enfermedad de Chagas”, expusieron los avances que han tenido en investigaciones relacionadas al mismo.