Fundación Carlos Slim crea el portal Salud Digital para la transformación de los sistemas de salud en México y América Latina

La Salud Digital es el nuevo paradigma global para la prestación de servicios de salud efectivos, equitativos, de alta calidad y con un gran sentido humano que permita conectar a la persona y su familia con las unidades de salud y su comunidad.

Progresivamente se consolidará en las distintas esferas de salud en América Latina y el Caribe, privilegiando la prevención proactiva y la detección oportuna de factores de riesgo para así favorecer un diagnóstico oportuno que, apoyado en el uso de las plataformas digitales, permita un tratamiento preciso y de alta calidad para ayudar a que más personas vivan más y mejor.

Con esta visión en mente, Fundación Carlos Slim ha creado el Portal de Salud Digital, donde sumamos esfuerzos para que los distintos profesionales de la salud que participan en la generación, desarrollo, implantación, evaluación y escalamiento de las soluciones de Salud Digital como políticas públicas, cuenten con un universo de conocimiento al alcance de su mano, ya sea su computadora, su teléfono celular o su Tablet.

Nuestra visión es que saluddigital.com sea un punto de encuentro para los profesionales de la salud para conocer más sobre este tema, distribuidos en distintos ejes:

• Marcos referenciales publicados por organizaciones multilaterales o instituciones de prestigio
  • Ensayos o artículos académicos publicados en las mejores revistas internacionales arbitradas por pares
  • Editoriales escritas por expertos de salud digital.
  • Información noticiosa sobre la implantación de la Salud Digital en América Latina y el Caribe
  • Un calendario de eventos de Salud Digital en el mundo

¿Qué es la Salud Digital?

La cuarta revolución industrial está caracterizada por la digitalización y automatización de procesos, junto con menores costos de operación, aprovechando las ventajas del internet y la capacidad de cómputo.

En el corazón de la cuarta revolución industrial está la armonización e integración de múltiples disciplinas, facilitando la interacción de las tecnologías digitales con el mundo biológico, o bien utilizando el poder de la ciencia de datos para la interpretación de grandes volúmenes de información sobre interacciones químicas moleculares.

Así, el efecto de la cuarta revolución industrial en el terreno de la salud ha sido acuñado Salud Digital, donde convergen el conocimiento científico con los avances en las tecnologías de la información y la comunicación.

La Salud Digital está caracterizada por cuatro grandes tendencias disruptivas:

1.-Uso de plataformas digitales, con esquemas de operación robusta con transaccionalidad instantánea que facilita la toma de decisiones

2.- Comunidades conectadas, gracias a la penetración y adopción masiva del celular, internet y redes sociales

3.- El mundo en la nube, con la inminente llegada del 5G y los beneficios del Internet de las Cosas

4.- Big data, aprovechando los avances de nuestra capacidad de cómputo para procesar grandes volúmenes de información mediante ciencia de datos e inteligencia artificial

El nuevo paradigma que representa la Salud está siendo impulsada por diversas organizaciones, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de Naciones Unidas.

Desde Fundación Carlos Slim, estamos contribuyendo a la transformación de los servicios de salud en México, con modelos y desarrollos vanguardistas, basados en la Salud Digital. Nuestros programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de la región latinoamericana y otras partes del mundo, para que más personas vivan más y mejor.