Fundación Carlos Slim coordina taller en Oaxaca sobre prevención de la violencia

Fundación Carlos Slim, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), impartió un taller con duración de dos días para los alumnos del Diplomado “Prevención de las Violencias y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de servidoras, servidores públicos y personas operadoras, en temas de prevención comunitaria y formulación de proyectos.

Durante el taller, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO, dijo que los asistentes pudieron comprender qué es la prevención de la violencia, centrándose específicamente en la prevención comunitaria. También dijo que obtuvieron las herramientas metodológicas para llevar a cabo un diagnóstico comunitario y formular proyectos enfocados en la prevención de la violencia, haciendo uso de la teoría de cambio.

Conoce más: Jóvenes estudiantes de Chihuahua reciben constancia tras concluir programa ‘ASUME: Superación por mi País’

Los 35 personas participantes incluyeron personal de dependencias como la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Oaxaca de Juárez y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C3, al igual que de diversas asociaciones civiles, quienes aprendieron a diseñar indicadores para evaluar y dar seguimiento a las intervenciones que se realicen.

Asimismo, al taller acudieron miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, del Municipio Villa de Zaachila y del Centro PAIMEF, que trataron tópicos como seguridad ciudadana, elementos para entender la prevención comunitaria, referentes teóricos para prevenir las violencias dentro de las comunidades, y ciclo para formular proyectos de intervención comunitaria.

Es importante destacar que los proyectos que se generen de este diplomado serán puestos en marcha en todo el estado, pues quienes lo cursan ya concretaron su diagnóstico de campo y documental, además de que identificaron claramente la problemática de violencia a prevenir.

Finalmente, Vásquez Colmenares aseguró tener plena confianza para poner en operación a los proyectos creados mediante esta metodología, y agregó que, desde una perspectiva de género y de interculturalidad, cimentarán la base de una cultura de la paz, y desde lo local, harán viable la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas.

El Programa de Justicia de Fundación Carlos Slim trabaja activamente tanto en la reinserción familiar, social y laboral de personas vulnerables que fueron privadas de la libertad por delitos menores, así como en la prevención de la violencia escolar, de género, comunitaria y familiar, al igual que en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Dentro de dicho programa, se encuentra el Programa de Prevención de la Violencia, el cual reconoce que el fenómeno de la violencia es multifactorial y que existen poblaciones que son más vulnerables a sufrir y ejercer violencia, por lo que impulsa acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a partir de la conformación de empresas de economía social que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en esta población.

Con foto e información de Ciudadanía Express.