Fundación Carlos Slim apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. El virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral y, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis.

Gracias a los esfuerzos mundiales y de ayuda humanitaria de diversos gobiernos y organizaciones, se considera que la poliomelitis podría ser la segunda enfermedad en ser erradicada del planeta (la primera fue la viruela).

Conoce más: Fundación Carlos Slim participa en la eliminación de la oncocercosis en las Américas

Ante ello, Fundación Carlos Slim se sumó a los esfuerzos de la Fundación Bill & Melinda Gates que desde hace años apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO (GPEI por sus siglas en inglés) en el mundo, a fin de alcanzar dicho objetivo mediante dos frentes simultáneos: interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje y fortalecer la inmunización de rutina.

La aportación de Fundación Carlos Slim ha permitido adquirir vacunas contra la POLIO que han beneficiado a niños de 33 países de África y Asia.

En concreto, los esfuerzos se han centrado en tres países donde la enfermedad no ha podido ser erradicada, que incluyen a Paquistán, Afganistán y Nigeria. Tal situación ha retrasado el avance para eliminar la enfermedad, por lo que llevará un poco más de tiempo erradicarla en estas regiones.

De esta forma, Fundación Carlos Slim trabaja a favor de la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO, una asociación público-privada dirigida por gobiernos nacionales con cinco socios principales: la OMS, Rotary International, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Bill & Melinda Gates.

La GPEI ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, mediante acciones sin precedentes, la poliomelitis sea erradicada por completo de todo el planeta.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.