Fundación Carlos Slim participa en la eliminación de la oncocercosis en las Américas

La oncocercosis, también llamada “ceguera de los ríos”, es una de las principales causas de ceguera en adultos a nivel mundial. Es una enfermedad ocasionada por el gusano parásito Onchocerca volvulus que afecta la piel y los ojos. La transmisión al ser humano ocurre por la exposición repetida a las picaduras de moscas negras (del género Simulium) que se reproducen en ríos rápidos y arroyos y han sido infectadas por el gusano. Tales cuerpos de agua se ubican cerca de aldeas remotas que están en tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.

Conoce más: Conoce el programa de becas en salud de Fundación Carlos Slim

Ante ello, Fundación Carlos Slim estableció la oficina para la eliminación de la oncocercosis en las Américas, gracias a una alianza establecida con el Centro Carter y el Programa de Eliminación de la Oncocercosis para las Américas (OEPA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, Fundación Carlos Slim se sumó a la lucha contra la oncocercosis tanto en la parte de capacidad técnica como de recursos, logrando que en los últimos años sea verificada su eliminación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los países de Ecuador, Colombia, México, Guatemala y parte de Venezuela. Gracias a ello, la enfermedad ya solo persiste en un área ubicada en la frontera entre Brasil y Venezuela, conocida como Yanomami.

El objetivo es que al término del 2019 se declare eliminada la oncocercosis de este último foco y, en consecuencia, del continente americano. La estrategia también busca erradicar la enfermedad en África.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.