Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, ha elegido este año como lema: “Mentes críticas para tiempos críticos”, con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

Para este día, el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, expresó: “En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas – porque la libertad fomenta la paz y la justicia para todos”.

El motivo de esta conmemoración tiene como finalidad, informar a los ciudadanos acerca de los problemas y violaciones a la libertad de prensa. Además, es un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y ética profesional.

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo.
  • Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.
  • Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

El Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993, a raíz de una recomendación adoptada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO de 1991.