Día Mundial contra la Polio

Gracias al apoyo internacional para combatir una de las enfermedades que más estragos causó en la humanidad por miles de años, actualmente el 99.9 por ciento de las personas en el mundo ya no conocen o sufrieron los daños ocasionados por la poliomielitis (Polio).

Para esta nueva generación inmersa en los avances médicos y tecnológicos las grandes enfermedades que azotaban la salud y el bienestar de la humanidad son asunto del pasado. Sin embargo, tan sólo 25 años atrás, la Región de las Américas, era la primera zona en el mundo declarada libre de Polio. El último caso registrado fue el 23 de agosto de 1991 en Perú.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), señala que en 1975 se registraron casi 6 mil casos de polio en la región y en 1991 se detectaron los últimos 6 casos. Desde entonces, no ha habido niños paralizados como consecuencia de la polio en las Américas.

Conoce más: Intensifican campaña contra la polio

De acuerdo con Daniel Elicetchepresidente del Instituto de Liderazgo Rotario para Argentina, Paraguay y Uruguay, en 1985 “el médico mexicano llegó a la presidencia del Rotary Internacional y como era conocido de Albert Sabin, quien desarrolló una vacuna vía oral contra la poliomielitis, comenzaron a trabajar en un proyecto de campaña de vacunación para controlar la enfermedad. En 1985, la polio era endémica en 125 países y se detectaban 1.000 casos por día. La situación era terrible, pues la enfermedad mataba niños o los dejaba con serias incapacidades”.

Los esfuerzos de los países, apoyados por OPS, para vacunar a los niños y mantener altas coberturas de vacunación, así como una sostenida vigilancia epidemiológica para detectar el virus en forma temprana, han sido las medidas clave para la eliminación y para mantener a la región libre de la enfermedad.

Conoce más: Un mundo libre de enfermedades

Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS/OMS, menciona que “gracias al gran compromiso y trabajo de los países del continente americano, de sus trabajadores de la salud, donantes y cooperantes, la poliomielitis es hoy un temor del pasado para los padres de nuestra región”. Y agregó: Seguir vacunando es fundamental para que la polio desaparezca de todo el mundo, algo en lo que venimos trabajando desde hace 30 años.

El mundo contra la Polio

Hace 30 años se registraban más de 350 mil casos del virus de la polio salvaje al año, una cantidad que se redujo a sólo 359 en 2014, y 51 este año 2015. Este es el número más bajo que se ha registrado nunca, ya que implica una reducción de un 99.9 por ciento, sin duda alguna, es un avance muy significativo.

A principios de este año, los organismos internacionales que combaten esta enfermedad creían que los esfuerzos para erradicar la poliomielitis se consolidarían en los próximos 12 meses.

Sin embargo la presencia de nuevos brotes en Nigeria, encendió las alertas ante una posible ola de casos en el continente Africano. En el año 2014 Nigeria había sido declarado libre de polio.

Conoce más: Redoblan esfuerzos ante nuevos brotes de polio en África

Uno de los principales actores a nivel mundial en la lucha contra la polio es la Fundación Bill & Melinda Gates, quien junto a la Fundación Carlos Slim (FCS), trabajan en el Plan Estratégico para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés).

Bajo este nuevo escenario en el continente Africano, Bill Gates, estima que la erradicación se llevará hasta el año 2020.

La aportación de la FCS ha permitido la compra de más de 260 millones de vacunas contra la polio en beneficio de niños de 21 países de África.

Fundación Carlos Slim apoya la Iniciativa Global para la Erradicación de la POLIO en el mundo (GPEI por sus siglas en inglés) que ha desarrollado un plan estratégico para que en seis años, con acciones sin precedentes, sea erradicada esta enfermedad.

El Plan Estratégico para la Erradicación de la POLIO 2013-2018 es encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), Rotarios Internacionales y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en amplia consulta con gobiernos de varios países, donantes, fabricantes de vacunas, agencias reguladoras y cuerpos de asesoría nacional e internacional.

Actualmente sólo en tres países en el mundo continúan con casos de Polio: Afganistán, Pakistán y Nigeria.

La poliomielitis y sus síntomas

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios