Skip to Content

EDUCACIÓN

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación, como una herramienta para la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera. Cada año nuestros programas se configuran para contribuir a la formación de los estudiantes al brindarles acceso a diversos recursos; apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado.

Nuestra convicción es que el verdadero desarrollo y la verdadera prosperidad, son producto de la preparación y de la calidad del trabajo que cada persona desempeña.

EDUCACIÓN EN LÍNEA

APRENDE

Aprende.org surgió con el propósito de contribuir a erradicar las raíces de la pobreza y sus causas. Esta plataforma integra todos los programas digitales en materia de educación, cultura, salud y empleo de la Fundación Carlos Slim y de otras instituciones de renombre mundial como MIT OpenCourseWare, Edx, Udacity, Coursera, Khan Academy en español; para ponerlas al alcance de todos sin costo de navegación a través de la red celular Telcel en México.

Ante el desafío que impuso la pandemia, Aprende.org ha facilitado la inclusión digital para combatir la marginación y la desigualdad a través de la formación libre, abierta y gratuita con contenidos autogestionables de calidad y certificados.

Resultados

4'176,260 total de estudiantes

299'960,451 hits totales

3 especialidades operativas

16 diplomados

4,528 cursos

2,149 otros recursos

Conoce más aquí

PruébaT

Cursos, clases, cuestionarios interactivos, libros digitales, infografías, simuladores de exámenes de admisión de todos los niveles educativos. Estos recursos promueven la adquisición o fortalecimiento de habilidades matemáticas, digitales, científicas, tecnológicas, del lenguaje, autodiagnósticos de vida y actualización docente.

Permite identificar aptitudes y actitudes respecto a diversos temas.

Resultados

6'527,822 estudiantes registrados

20,655 contenidos en video, interactivos, ejercicios, simuladores y exámenes

1'151,522 descargas de libros editorializados por Fundación Carlos Slim

Conoce más aquí

KHAN ACADEMY EN ESPAÑOL

En alianza con Khan Academy, a través de videos educativos y ejercicios de práctica, ofrece aprendizajes autodidactas y asistidos (dentro y fuera del salón de clases) en Matemáticas, Ciencias, Computación, Economía y Finanzas.

Resultados

19'521,836 estudiantes acumulados

6,896 videos

Conoce más aquí

ACADÉMICA

Plataforma tecnológica que promueve la generación e intercambio de conocimiento entre estudiantes, docentes e investigadores de prestigiadas instituciones de educación superior, en diferentes áreas para crear, compartir e intercambiar conocimiento de acceso libre y gratuito con el fin de fortalecer su formación educativa y desarrollo profesional.

A la fecha, se tienen 507 convenios firmados con instituciones de educación superior e investigación y empresas.

Resultados

1'261,338 inscripciones a cursos

1’227,872 estudiantes

Conoce más aquí

MIT OPENCOURSEWARE

Telmex y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su alianza ponen a disposición de estudiantes, profesionistas e investigadores los contenidos, desarrollos y proyectos del Instituto de forma gratuita, para contribuir a la nueva década de educación abierta en línea.

Resultados

4,068 cursos

Conoce más aquí

Plataforma que, junto a Fundación Carlos Slim, pone a disposición de la población el acceso a sus cursos, certificados y títulos de grado de universidades y empresas de nivel mundial en todas las áreas del conocimiento al más alto nivel.

Conoce más aquí

Plataforma que brinda acceso a oportunidades de capacitación con enfoque técnico, centrada en el desarrollo de competencias de tecnologías digitales y negocios.

Conoce más aquí

Alianza que ofrece acceso a cursos y programas de distintas áreas del conocimiento creados con las universidades y organizaciones líderes a nivel mundial.

Conoce más aquí

MARIO MOLINA PREMIO NOBEL EN APRENDE

Sección dedicada a despertar la curiosidad por la ciencia y a mostrar quién fue el científico mexicano Mario Molina, cómo descubrió el agotamiento de la capa de ozono, cuál fue su participación en la firma de uno de los tratados ambientales más importantes del mundo y otras grandes aportaciones que hizo a la humanidad.

En el Pabellón Nacional de la Biodiversidad se encuentra una exhibición con los objetos más representativos de su trayectoria como el microscopio que formó parte de su instrumental básico y la medalla del premio Nobel de Química.

Resultados

32,410 consultas

Conoce más aquí

EDUCACIÓN PRESENCIAL

EDUCACIÓN INICIAL

En los primeros años de vida se da el mayor número de conexiones neuronales.

Conscientes del impacto que tienen el vínculo afectivo y las experiencias en el desarrollo integral, formamos adultos responsables del cuidado y educación de los niños.

Resultados

3'132,893 beneficiados directos

245,139 usuarios en redes sociales

Conoce más aquí

BECAS

Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex Telcel han otorgado 718,129 becas mediante sus diferentes programas educativos.

Conoce más aquí

BECAS FUNDACIÓN TELMEX TELCEL

A través de este programa, se otorgan becas a estudiantes con destacado desempeño académico de nivel licenciatura, maestría y doctorado en todo el territorio nacional. Las becas consisten en apoyo económico mensual, equipo de cómputo y acceso gratis a lnfinitum, además de invitaciones a actividades exclusivas como talleres, cursos y conferencias.

BECAS CARLOS SLIM EN SALUD

Son otorgadas a estudiantes de excelencia en áreas de medicina, enfermería y nutrición. Junto con la beca, se entregan equipos de cómputo e internet gratuito.

BECA DIGITAL CARSO

Becas otorgadas a hijos de empleados de Grupo Carso de nivel primaria, secundaria y preparatoria o equivalente. Mediante la beca, se les entrega una computadora y acceso gratis a Infinitum para promover la inclusión digital.

BECAS UNAM E IPN

Bajo el esquema de apoyo peso por peso a Fundación UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, se otorgan becas, tanto alimentarias como para estudiar inglés, a alumnos de ambas instituciones.

BECAS CON UNIVERSIDAD GEORGE WASHINGTON

El programa tiene como propósito la formación de futuros líderes de México, otorgando becas a estudiantes mexicanos destacados para cursar estudios bianuales de maestría en la Universidad George Washington.

CÁTEDRA FERNANDO SOLANA

Apoya la vinculación de alumnos de la UNAM con miembros del Servicio Exterior Mexicano.

ALDEA DIGITAL

De 2013 a 2016 Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel, llevaron a cabo el evento de inclusión digital reconocido oficialmente como el más grande del mundo, cuyo objetivo es ofrecer a personas de todas las edades, sin importar su nivel académico o de conocimiento digital, el acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de cursos, talleres y conferencias.

En sus cuatro ediciones llevadas a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, ha obtenido 11 Récords Guinness, entre ellos por ser el evento de inclusión digital más grande del mundo.

Resultados

1'232,762 visitantes

11 Récord Guinness

ALDEA DIGITAL IZTAPALAPA

Es un espacio educativo ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, iniciando operaciones a finales de 2017. Se encuentra dotado de tecnología, conectividad de alta velocidad (3 GB) y experiencias de aprendizaje gratuitas, que permiten contribuir al incremento de oportunidades de desarrollo, la transformación de pequeños negocios y el mejoramiento de la calidad de vida de niñas y niños, jóvenes y adultos.

Resultados

322,651 visitantes

24,354 talleres impartidos

Conoce más aquí

BIBLIOTECA DIGITAL TELMEX

Desde 2008 se han instalado más de 3,600 Bibliotecas Digitales Telmex localizadas en escuelas, bibliotecas públicas, casas de cultura, entre otros espacios públicos de vocación educativa.

Son espacios de educación integral, equipados con tecnología de vanguardia y conectividad Infinitum, creados con el objetivo de brindar a la población experiencias educativas a través de la tecnología para el impulso de las competencias y talentos, que aumenten sus oportunidades de desarrollo personal, académico y laboral y mejoren su calidad de vida. Atiende de manera gratuita a docentes, estudiantes de todos los niveles educativos y público en general.

Resultados

3,607 bibliotecas

24,277 computadoras

360 talleres presenciales

308 cursos en línea

255 webinars

25'638,614 personas beneficiadas

Conoce más aquí

MÉXICO SIGLO XXI

Evento educativo anual que promueve el fortalecimiento de valores y liderazgo de becarios a través de conferencias impartidas por destacadas personalidades de talla mundial de los ámbitos político, económico, tecnológico, deportivo y del entretenimiento, quienes comparten sus experiencias y conocimientos.

Resultados

180,000 becarios participantes en 18 encuentros presenciales

377,792 becarios participantes en 2 encuentros virtuales (2020-2021)

Conoce más aquí

TELMEX HUB

Centro en el que se realiza trabajo colaborativo, tanto presencial como en línea, mediante la formación de comunidades especializadas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Su objetivo es contribuir a la creación y fortalecimiento de proyectos tecnológicos que impacten a la sociedad mexicana.

Resultados

2'177,305 visitantes en línea

304,936 visitantes presenciales

4,848 eventos

INTTELMEX IT

Centro de formación y desarrollo de alta dirección que ofrece programas de formación en Alta Dirección IT.

Imparte cursos, diplomados, certificaciones, especialidades y maestrías, con el objetivo de formar profesionales y especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de programas diseñados e impartidos por reconocidos expertos.

Resultados

23,772 participantes

13,365 cursos

8,973 certificaciones

Diplomados: 934 estudiantes

Maestría: 500 estudiantes

AYÚDAME A LLEGAR

Este programa beneficia a niños de primaria y secundaria que viven en zonas rurales alejadas, otorgándoles una bicicleta que les permita transportarse para llegar a su distante escuela y con ello, contribuir a evitar la deserción escolar y el ausentismo de alumnos en las aulas.

Resultados

483,832 bicicletas donadas

VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

Fundación Telmex Telcel entrega lentes a estudiantes de primaria y secundaria quienes tienen debilidad visual, para mejorar su desempeño académico y su calidad de vida.

Resultados

127,750 lentes entregados

Conoce más aquí

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

CENTRO DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Centro de Tecnología e Innovación (CTIN) se construyó como un espacio multidisciplinario para el desarrollo de soluciones creativas, tecnológicas y con un impacto social. Actualmente participan en un esquema de entrenamiento recibiendo mentoría por ejecutivos del Grupo para fomentar y desarrollar sus habilidades.

Resultados

913 becarios

92 proyectos desarrollados

254 contrataciones en Grupo Carso

Conoce más aquí

CENTRO DE INTELIGENCIA DIGITAL CARSO

El Centro de Inteligencia Digital Carso (CID) se conformó con la visión de ser un centro de absorción de tecnologías y tendencias innovadoras y disruptivas en las diferentes industrias donde participa el Grupo Carso mediante sus filiales y fundaciones.

Resultados

53 becarios

Más de 40 proyectos desarrollados

50 publicaciones internas

Skip to content