Un mundo libre de enfermedades

[:es]

¿Qué pasaría si pudiéramos acabar con alguna de las enfermedades que hoy en día causan dolor y muerte en el mundo?

¿Qué tal si pudiéramos asegurar que nadie sufriera más por algún padecimiento?

La meta de eliminar a todos y cada uno de los casos de una enfermedad es ambiciosa y los retos son enormes, pero los beneficios potenciales son aun mayores.

Hasta la fecha solo hemos erradicado una enfermedad humana: la viruela.

Pero numerosos trabajadores de salud en todo el mundo están tratando de acabar con otras como la dracunculiasis o gusano de Guinea y la poliomielitis, las cuales en breve podrían desaparecer del planeta.

El pasado 4 de febrero, se llevó a cabo en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, la ceremonia de lanzamiento de la exposición “Countdown to Zero” o “Conteo a Cero”, una muestra montada originalmente en 2015 en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

En esta ceremonia se contó con la participación del Dr. Miguel Betancourt Cravioto, Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, junto con los Dres. Paul Fine, Profesor de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas, Brian Greenwood, Profesor de Medicina Tropical, Frank Richards, Director de los Programas de Erradicación de la oncocercosis, la filariasis linfática y la esquistosomiasis del Carter Center, y Mark Siddal, Presidente de la Sociedad Americana de Parasitología.

En la presentación, los ponentes hicieron énfasis en los esfuerzos mundiales para la erradicación de enfermedades a través de la investigación, la cooperación internacional, la educación en salud y la determinación de los profesionales de la salud para lograr que en breve, el sufrimiento ocasionado por estas enfermedades sea un lejano recuerdo.