Skip to Content

SALUD

CONOCE LAS ACCIONES EN SALUD

Desde Fundación Carlos Slim estamos contribuyendo a la transformación de los servicios de salud en México, con modelos y desarrollo vanguardistas, basados en la Salud Digital. Nuestros programas de salud están encaminados a generar soluciones que ayuden a resolver los problemas de las poblaciones más desprotegidas de Latinoamericana y otras partes del mundo, para que más personas vivan más y mejor.

¿Por qué lo hacemos?

  • Porque queremos que México sea un país de personas sanas, sin importar la condición económica, social o de género.
  • Porque la salud es esencial y se debe garantizar el acceso efectivo y de calidad a todas las personas.
  • Porque queremos cerrar la brecha en salud para lograr un México donde se viva más y mejor.

SALUD DIGITAL

Es el catalizador de la transformación de los sistemas de salud, a fin de mejorar el acceso, la cobertura efectiva a servicios de salud de calidad, eficientes y con sentido humano, que mejoren la vida de las personas

Ver más

Programa de Enfermedades Crónicas

La Salud Digital en la Prevención y Atención de las Enfermedades Crónicas

Ante el incremento acelerado en el número de casos de obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedad renal crónica que se han reportado durante las últimas décadas, Fundación Carlos Slim ha desarrollado un modelo de salud, que se desenvuelve en un entorno digital, para cambiar el paradigma de atención y catalizar la transformación del sistema de salud desde un enfoque reactivo y despersonalizado hacia un enfoque proactivo y personalizado que sea capaz de combatir y reducir la carga que representan las enfermedades crónicas en nuestro país.

El programa de Prevención y Atención de las Enfermedades Crónicas tiene como base la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) Integral, una estrategia de salud digital que tiene como principio el modelo de salud pública personalizada de Fundación Carlos Slim sustentado en las 6 Ps.

Proactiva

Búsqueda intencionada de personas en la comunidad y en la unidad de salud

A través de la estrategia de salud digital MIDO Integral, se diseñó una forma de buscar, de manera intencional y pragmática, factores que incrementen el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedad renal crónica en la población.

La detección oportuna se logra a través de un chequeo médico simplificado, en el que se aplica un cuestionario dirigido hacia los antecedentes, conductas y hábitos del individuo que se complementa con mediciones enfocadas en sus parámetros físicos, metabólicos y químicos.

La valoración se realiza en cuestión de minutos y puede llevarse a cabo en ambientes comunitarios y hospitalarios.

Personalizada

Construcción de perfiles de riesgo y de salud considerando de cada persona

MIDO Integral calcula el riesgo que tiene cada individuo de desarrollar enfermedades crónicas a lo largo de las diferentes etapas de su vida:

  • MIDO Embarazo
  • MIDO Primera infancia
  • MIDO Niños, Niñas y Adolescentes
  • MIDO Adultos

Conocer el perfil de riesgo, permite desarrollar un plan individualizado para establecer hábitos y esquemas terapéuticos que se adapten a las características y necesidades de cada persona.

Predictiva

Anticipación de riesgos a partir de la conducta, los determinantes y el estado de salud

Iniciatvia Slim en medicina genómica - Fundación Carlos Slim, el Instituto Broad de Harvard y el MIT, desarrollaron una iniciativa de medicina genómica para estudiar el comportamiento de la diabetes, de la enfermedad renal y de ciertos tipos de cáncer, en población latinoamericana.

Chip genómico - Fundación Carlos Slim y sus aliados desarrollado un chip genómico que permite estimar la probabilidad que tiene una persona de desarrollar diabetes tipo 2.

MIDO Integral – A través de un modelo predictivo que, a partir de los antecedentes familiares, de las características ambientales, genéticas, fenotípicas, metabólicas y sociales que se obtienen en cada valoración, estima el riesgo que tiene cada persona de desarrollar diabetes tipo 2.

Preventiva

Intervención individualizada para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad

MIDO Integral - Integra el conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos para crear 21 perfiles de riesgo, que permiten elaborar planes de tratamiento que retrasen o reviertan el progreso de las enfermades crónicas que condicionan la calidad de vida de las personas e incrementan su morbilidad y mortalidad.

Progreso

Monitoreo y evolución del estado de salud

MIDO Integral agenda citas de manera periódica para monitorear el estado de salud de cada individuo. Cuando un paciente es diagnosticado con sobrepeso, prediabetes o prehipertensión, establece la periodicidad con la que debe acudir a la revaloración; mientras que, si es diagnosticado con obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias o enfermedad renal crónica, lo refiere hacia su unidad de salud.

Participativa

Conciencia sobre el estado de salud y el empoderamiento de la persona

A través de aplicaciones, herramientas interactivas y plataformas educativas, el Programa de Enfermedades Crónicas, impulsa el autocuidado de las personas para prevenir enfermedades y adoptar estilos de vida saludables:

Resultados

Cerca de 2.5 millones de personas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana han sido valoradas.

MIDO Integral opera en centrales de autobuses, estaciones de metro, plazas comerciales y centros de salud de primer contacto.

Conoce más aquí

Salud materna e infantil

La Salud Digital en la Atención Materna e Infantil

La salud materna e infantil es un componente esencial del desarrollo humano, en el que los cuidados y hábitos que se adquieren antes, durante y después del embarazo influyen significativamente en la calidad y esperanza de vida de la población.

Por ello, ante el aumento de casos de enfermedades obstétricas y perinatales, Fundación Carlos Slim ha desarrollado e implementado un modelo de salud, que se desenvuelve en un entorno digital, para cambiar el paradigma de atención y catalizar la transformación del sistema de salud, desde un enfoque reactivo y despersonalizado hacia un enfoque proactivo y personalizado que sea capaz de combatir y reducir la carga que representan estas condiciones y padecimientos en nuestro país.

El Programa de Salud Materna e Infantil tiene como base el modelo de salud pública personalizada de Fundación Carlos Slim sustentado en las 6 Ps

Proactiva

Búsqueda intencionada de personas en la comunidad y en la unidad de salud

Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) Embarazo - Es una estrategia de salud digital que se diseñó para buscar, de manera proactiva y pragmática, la presencia o ausencia de cinco condiciones que frecuentemente ponen en riesgo el embarazo: ganancia inadecuada de peso, diabetes pregestacional y gestacional, trastornos hipertensivos asociados al embarazo, infecciones de vías urinarias e infecciones de transmisión sexual en la población de responsabilidad.

MIDO Primera Infancia - Se enfoca en medir y dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de 5 años, tanto prematuros como de término; permite identificar riesgos de forma oportuna y emitir recomendaciones específicas de acuerdo con el estado nutricional y de desarrollo de las niñas y los niños.

Personalizada

Construcción del perfil de riesgo y de salud considerando el contexto personal

MIDO Embarazo y MIDO Primera Infancia cuentan con algoritmos inteligentes que calculan el riesgo que tiene cada individuo de desarrollar alteraciones y enfermedades a lo largo de la gestación e infancia. Esto permite desarrollar un plan individualizado para establecer estrategias preventivas y esquemas terapéuticos que se adapten a las características y necesidades de cada persona de acuerdo a su perfil de salud o riesgos detectados en cada valoración. También emiten recomendaciones personalizadas que un profesional de la salud utiliza y comunica como parte de la valoración o la consulta médica.

Predictiva

Anticipación de riesgos a partir de la conducta, los determinantes y el estado de salud

Fundación Carlos Slim ha desarrollado una novedosa solución de salud digital, que representa el primer modelo predictivo de Diabetes Gestacional para mujeres mexicanas embarazadas que es preciso desde las primeras semanas de gestación.

Este modelo permite establecer el riesgo de desarrollar esta condición en las primeras etapas del embarazo y promover acciones preventivas personalizadas y un tratamiento adecuado de manera oportuna.

Preventiva

Intervención individualizada para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad

MIDO Embarazo y MIDO Primera Infancia son ecosistemas digitales que están enfocados en la cultura de la prevención de las alteraciones y enfermedades que comprometen la salud y el bienestar de las mujeres, niñas y niños.

Por ello, mediante la Curva Simplificada de Tolerancia a la Glucosa Oral, una innovación de salud pública desarrollada por Fundación Carlos Slim, se puede detectar la diabetes gestacional de manera sencilla, oportuna y económica, en entornos de escasos recursos, en los que frecuentemente no se diagnostica esta enfermedad.

Progreso

Monitoreo y evolución del estado de salud

Seguimiento virtual del embarazo – La posibilidad de vigilar ciertos aspectos de la salud de un paciente desde su propio hogar se ha convertido en uno de los beneficios de la salud digital más importantes para asegurar una adecuada vigilancia y monitoreo al estado de salud de las personas.

Fundación Carlos Slim aprovecha esta capacidad tecnológica para cerrar las brechas que existen entre las embarazadas y los profesionales de la salud, utilizando diferentes plataformas digitales para orientar, sensibilizar y dar seguimiento a condiciones específicas durante el embarazo.

Para lograrlo, se ha creado una unidad de seguimiento virtual del embarazo que se complementa con el modelo de atención tradicional para maximizar sus beneficios y mejorar sus resultados.

Participativa

Conciencia sobre el estado de salud y el empoderamiento de la persona

A través de aplicaciones, herramientas interactivas y plataformas educativas, Programa de Salud Materna e Infantil, impulsa el autocuidado de las personas para prevenir enfermedades y adoptar estilos de vida saludables:

Resultados

Actualmente, MIDO Embarazo y MIDO Primera Infancia opera en estaciones de metro, plazas comerciales y unidades de salud de primer contacto.

Más de 50 mil embarazadas valoradas en 10 entidades federativas de la República Mexicana.

Más de 7 mil niñas y niños menores de cinco años valorados en 5 entidades federativas de la República Mexicana.

Conoce más aquí

Ecosistema de Salud Digital de Vacunación

La vacunación es la medida de salud pública más efectiva para la prevención de enfermedades infecciosas, por este motivo, es primordial que las personas cuenten con un registro puntual de todas las vacunas que se aplican a lo largo de su vida.

Conscientes de esta necesidad, Fundación Carlos Slim ha desarrollado el Ecosistema de Salud Digital de Vacunación, una solución innovadora que permite el adecuado seguimiento de las acciones de vacunación a lo largo de la línea de vida de las personas.

Esta solución en salud digital responde a las necesidades del siglo XXI que exigen una transición tecnológica que favorezca el acceso efectivo a servicios de salud de calidad y contribuya a disminuir las inequidades.

Ante ese escenario, el Ecosistema de Salud Digital de Vacunación permite concentrar en un solo sitio la información para vigilancia y aplicación de vacunas en el momento correcto, así como mantener una interacción con el vacunador, tanto en el sector público como en el privado, y asegurar que todas las partes involucradas cuenten con la misma información que integra el expediente de vacunación de cada persona.

Actualmente el Ecosistema de Salud Digital de Vacunación ha sido probado en varios lugares del país con resultados exitosos al ofrecer una experiencia innovadora en varios sentidos:

Para las personas

  • Permite la identificación personalizada para que el personal de salud considere las condiciones de salud, situaciones de alerta o potenciales reacciones ante la aplicación de una vacuna.
  • Brinda información actualizada en todo momento y facilita su portabilidad para ser consultada en cualquier momento.
  • Permite el intercambio de información entre las personas y los prestadores de servicios de salud mediante códigos QR.
  • Notifica con anticipación el momento óptimo para la aplicación de cada dosis de vacuna.

Para los prestadores de servicios de salud

  • Facilita la construcción de un censo nominal de personas vinculadas a cada unidad de vacunación.
  • Permite la recuperación de información de una persona aunque haya sido dada de alta en una institución o ubicación distinta.
  • Cuenta con un sistema experto que guía cada una de las acciones previas a la aplicación de la vacuna.
  • Permite programar la cantidad de vacunas necesarias para atender la demanda
  • Mediante el análisis de la información ayuda a determinar el éxito de las actividades de vacunación sobre la población objetivo.

El Ecosistema de Salud Digital de Vacunación tiene como base el modelo de salud pública personalizada de Fundación Carlos Slim sustentado en las 6 Ps

Proactiva

  • Permite registrar directamente las vacunas ya aplicadas para un control puntual del esquema de vacunación.
  • Envía notificaciones que permitan programar una visita a la unidad de vacunación en el momento más oportuno.

Personalizada

  • Brinda recomendaciones específicas para la aplicación de vacunas.
  • Un sistema experto guia la atención en la aplicación cada vacuna de acuerdo al estado de salud de la persona para evitar posibles reacciones o alergias.

Predictiva

  • Con el uso de inteligencia artificial, el sistema permite la detección de una persona con probabilidad de no ser vacunada del todo o no ser vacunada en tiempo óptimo.
  • Ayuda al personal de salud a tener un acercamiento con cada una de esas personas para asegurar la aplicación de la vacuna lo antes posible o incluso visitarle a domicilio.

Progreso

  • Permite observar la cobertura de vacunación que se ha alcanzado para verificar si las vacunas fueron aplicadas en el momento adecuado.

Participativa

  • Con la app VacunAcción fomenta el cuidado de la salud y las de acciones a favor de la vacunación oportuna a lo largo de la línea de vida.

El Ecosistema de Salud Digital de Vacunación genera un cambio de paradigma en el papel que tienen los prestadores de servicios salud y las personas, al pasar de un estado pasivo y receptivo a uno activo y dinámico.

Resultados

3'033,002 personas con seguimiento a su vacunación

1,922 unidades médicas en 5 estados en 3 instituciones: IMSS Ordinario, IMSS Bienestar y Secretaría de Salud

41'661,039 vacunas registradas

Conoce más aquí

Adicciones

A partir del paradigma que representa la Salud Digital, y como catalizador de la transformación de los servicios de salud para mejorar el acceso y la cobertura efectiva, desde Fundación Carlos Slim trabajamos con un modelo que permite un innovador abordaje en la atención de las adicciones.

En alianza con la red de 120 unidades de atención de Centros de Integración Juvenil (CIJ), la UNAM y otras instituciones, trabajamos en la prevención de adicciones mediante:

  • Capacitaciones y talleres para grupos de riesgo.
  • Becas para que médicos realicen su servicio social en el área de adicciones.
  • Educación continua de profesionales de la salud mediante cursos de especialidad en línea.

Para mejorar la calidad de la atención a personas consumidoras de drogas, trabajamos con CIJ en una atención especializada, basada en diagnósticos clínicos y perfiles de tratamiento y seguimiento personalizados.

A partir de la información registrada en la plataforma digital CIJ 3.0, desarrollada por Fundación Carlos Slim, se trabaja en la generación de modelos predictivos de riesgo para el tratamiento de potenciales consumidores.

INTERVENCIONES EN GRUPOS VULNERABLES

Cultura de la donación de órganos y trasplantes

México enfrenta un grave problema de salud pública debido al deterioro que ocasionan las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal en la vida de quienes las padecen y, de forma particular al daño que provocan al funcionamiento de órganos como los riñones, el hígado y el corazón, entre otros, ocasionando muchas veces que la única alternativa de tratamiento sea un trasplante de órganos para que las personas puedan mejorar su salud e incluso tener una segunda oportunidad de vida.

Ante este escenario, Fundación Carlos Slim participa y contribuye con diversas acciones para impulsar los trasplantes en México a través de un modelo que contempla 5 ejes de trabajo:

1. Apoyo a trasplantes

En alianza con instituciones públicas, como institutos nacionales de salud y gobiernos estatales, apoyamos a pacientes de escasos recursos, para que puedan acceder a cirugías de trasplante.

  • Se han apoyado 10,492 trasplantes

2. Impulso a la procuración de órganos

Con el objetivo de impulsar un mayor número de donaciones de órganos, y consecuentemente de trasplantes, establecemos mecanismos de colaboración con las instituciones públicas a fin de otorgar los apoyos económicos necesarios para los profesionales de la salud que intervienen en los procesos de procuración de órganos.

  • 964 procuraciones gracias a las cuales se han podido realizar 1,560 trasplantes de órganos.

3. Formación de recursos humanos

Fundación Carlos Slim en coordinación con la Facultad de Medicina de la UNAM y el Centro Nacional de Trasplantes, creó un programa de becas para que médicos pasantes puedan realizar su servicio social en áreas de donación y trasplantes.

  • Se han otorgado 454 becas a pasantes de medicina para que realicen el servicio social en materia de donación de órganos y trasplantes.

4. Profesionalización de equipos de salud en trasplantes y procuración

Mediante un programa de becas de especialidad, se apoya a profesionales en distintas áreas tales como cirugía, nefrología, hepatología, anestesiología, con el objetivo de formar equipos de trabajo especializados en cirugía y seguimiento postrasplante.

5. Difusión de la cultura de donación de órganos

Con la campaña de comunicación permanente Héroes por la vida se busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos, brindando información puntual, de carácter científico, y buscando eliminar los diversos mitos que existen alrededor del tema.

Se desarrolló el curso proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, dirigido al público en general, con el objetivo de sensibilizar sobre la gran necesidad que existe para que cada día haya más donadores.

Conoce más aquí

Cuidados paliativos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la necesidad de atención en cuidados paliativos así como contar con profesionales de la salud especializados en el tema, aumentará como consecuencia de la creciente carga que representan las enfermedades no transmisibles y neoplásicas y del proceso de envejecimiento de la población.

Para hacer frente a esta situación en México, Fundación Carlos Slim ha buscado promover la investigación y atención psicosocial de personas con alguna enfermedad terminal, y sus familias, en instituciones públicas y privadas para mejorar su calidad de vida.

Como resultado se ha desarrollado un modelo integral de atención basado en tres pilares que busca beneficiar a población de escasos recursos y mejorar la atención de cuidados paliativos en el país.

1. Fortalecimiento de los servicios de cuidados paliativos en entornos hospitalarios

En alianza con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrolló el Diplomado Abordaje integral de personas con enfermedades limitantes para la vida para profesionales de la salud.

  • Más de 1,900 profesionales de la salud han cursado exitosamente el diplomado.

Además, se desarrolló el Curso de cuidados paliativos para familiares y voluntarios, disponible de forma gratuita en la plataforma Aprende.org.

2. Formación de recursos humanos

Desarrollado en alianza con la Facultad de Medicina y la Facultad de Psicología de la UNAM, el programa de servicio social en cuidados paliativos busca que los médicos y psicólogos pasantes en su última etapa de formación, integren una visión global de la atención paliativa ante patologías crónicas y limitantes para la vida, con un enfoque transdisciplinario centrado en las necesidades del paciente y familia.

  • Se han otorgado becas a 138 pasantes de medicina y psicología

3. Impulsar visita domiciliaria a través de organizaciones

El modelo de visita domiciliaria incorpora elementos como la atención médica, psicológica, tanatológica y capacitación a familiares en el domicilio, lo que permite una mayor profundidad en la atención que se brinda a los pacientes de escasos recursos

  • Se ha apoyado a 629 pacientes en etapa terminal y a sus familiares

Conoce más aquí

Cirugías extramuros

Programa que brinda atención médica altamente especializada a la población marginada de nuestro país. Destacan las cirugías pediátricas de varicocele, quistes de cordón testicular, linfagiomas y lipomas; las de mano y pie por deformidades; las reconstructivas de labio y paladar hendido y por secuelas de quemaduras; así como las de cataratas en pacientes adultos. El programa inició en colaboración con la Academia Mexicana de Cirugía, hoy se implementa en coordinación con la Secretaría de Salud y otras organizaciones especializadas.

Resultados

1'062,023 cirugías realizadas.

Auxiliares auditivos

Es un programa para apoyar a personas de escasos recursos y de todas las edades con problemas de audición de distintos grados, para mejorar su calidad de vida. Este apoyo opera bajo el esquema peso a peso con los DIF estatales de todo el país.

Resultados

42,408 auxiliares auditivos donados

Sillas de ruedas

En alianza con los DIF estatales (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia), a través de un esquema peso a peso, la Fundación Telmex Telcel proporciona sillas de ruedas para personas de escasos recursos con problemas de movilidad.

Resultados

156,285 sillas de ruedas donadas

Suplementos alimenticios

ATOLE HIM-MAÍZ

En alianza con el Hospital Infantil de México, se desarrolló una fórmula para satisfacer los requerimientos nutritivos de madres gestantes y lactantes, así como de niños de hasta cinco años.

Esta fórmula constituyó la base para el componente nutricional de Progresa (posteriormente Prospera) en beneficio de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años de las más de 6.2 millones de familias que atendía el programa.

DULCE NUTRITIVO

Estos dulces enriquecidos con hierro y zinc, entre otros nutrientes, ayudan como suplemento a la alimentación de mujeres embarazadas, niños y ancianos que viven en comunidades desprotegidas, principalmente de zonas rurales.

Resultados

17'361,152 bolsas de 1 kilogramo de dulce nutritivo entregadas

SALUD GLOBAL

Iniciativa Salud Mesoamérica

La ISM es una asociación público-privada establecida en 2011, entre la Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill y Melinda Gates, los gobiernos de España y Canadá, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual se desarrolla en colaboración con los gobiernos de la región: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el estado de Chiapas en México. La iniciativa está dirigida a mejorar el acceso a la salud con calidad del 20% de la población más desfavorecida de la región; lo que representa 1.8 millones de mujeres y niños.

Centroamérica cuenta con altos índices de pobreza y marginación. En ese contexto, la atención médica que los habitantes más desfavorecidos reciben ha estado lejos de atender sus necesidades más básicas. Pensando en una forma efectiva, innovadora y sostenible de atender esta problemática se creó la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), que mediante un novedoso enfoque basado en resultados ha buscado fomentar la participación activa de los gobiernos de los países de la región para realizar cambios significativos en sus estructuras de atención dirigidas a:

  • Salud materna, buscando mejorar el acceso, el uso y la calidad de los servicios de salud materna, infantil y del recién nacido.
  • La nutrición infantil, con acciones como el aporte de micronutrientes para abatir la anemia crónica, así como el consumo de zinc para controlar diarreas.
  • Fomentar la vacunación de niños y niñas menores de 5 años contra el sarampión.

A la fecha, la Iniciativa está en proceso de evaluación final, la cual estará disponible a finales de 2023. Con el propósito de asegurar la sostenibilidad de las acciones y de los resultados alcanzados por la iniciativa, se han llevado a cabo reformas y cambios estructurales en los países, tanto en los marcos normativos, como en la asignación presupuestal.

Resultados

2 millones de mujeres y niños beneficiados

Conoce más aquí

Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica

El paludismo o malaria, es una enfermedad parasitaria que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos Anopheles. Esta enfermedad causa inicialmente fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, síntomas que pueden ser leves y, por ello, difíciles de reconocer como indicativos de malaria. Es una enfermedad debilitante, en algunos casos se presentan cuadros graves caracterizados por anemia severa y hemorragias que, de no ser tratados, puede derivar en complicaciones y hasta causar la muerte. Entre los grupos más vulnerables se encuentran los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y personas con baja inmunidad. En 2020, casi la mitad de la población mundial estaba expuesta al riesgo de padecer malaria.

Ante este contexto, en 2018 se forma la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria, como una alianza entre Fundación Carlos Slim, Fundación Bill y Melinda Gates y el Fondo Global para la lucha contra el SIDA /VIH, la tuberculosis y la malaria, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países de la región centroamericana, la República Dominicana y Colombia, cuyo objetivo es eliminar la malaria de la región en los próximos años.

La iniciativa impulsa acciones preventivas y de atención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como lo son:

  • Diagnosticar los casos de malaria en las primeras 48 horas desde el inicio de los síntomas y darles el tratamiento indicado dentro de las primeras 24 horas desde que se confirmó el diagnóstico, con el fin de reducir la transmisión humana.
  • La investigación de los casos y aplicación de medidas de control de mosquitos (uso de pabellones, eliminación de criaderos y aplicación racional de insecticidas), esenciales para lograr la meta de eliminación de la enfermedad en cada uno de los países participantes.

Conoce más aquí

Eliminación de la Oncocercosis

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por la Onchocerca volvulus, que es transmitida a los humanos por las moscas negras. Se le conoce como "ceguera de los ríos" porque las larvas de la mosca negra se reproducen en ríos de corriente rápida. La transmisión al ser humano se hace por exposición repetida a picaduras de las moscas infectadas. Entre sus síntomas se encuentran comezón intensa, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.

A nivel mundial, se estima que hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 270.000 están ciegas por la oncocercosis. Es una de las principales causas de ceguera infecciosa en los países de África Occidental y Central pero también está presente en Yemen y en América Latina, particularmente en la zona del Amazonas que abarca la frontera entre Brasil y Venezuela, que en su conjunto conforman el área Yanomami.

Entre 2013 y 2018, Fundación Carlos Slim, en alianza con el Carter Center y el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA por sus siglas en inglés), participó en la iniciativa regional que ha impulsado la eliminación de la oncocercosis en la región mediante la administración del medicamento denominado ivermectina a fin de buscar un acceso a las regiones de más difícil acceso, tanto por su ubicación geográfica como por motivos políticos y culturales.

  • En 2013 Colombia fue el primer país en el mundo en recibir la verificación de la eliminación de la oncocercosis
  • En 2014 Ecuador
  • En 2015 México
  • En 2016 Guatemala en 2016

Se espera que Brasil y Venezuela sean los siguientes países en solicitar la verificación a la OMS, a mediados de la década 2020 a 2030.

Resultados

Población regional fuera de riesgo: 538,517

Población regional en riesgo: 32,467

Conoce más aquí

Eliminación de VIH madre-hijo (RED)

Desde 2011, junto con América Móvil, nos unimos a (RED), la iniciativa del Fondo Mundial para impulsar la lucha contra la transmisión del VIH y SIDA de madres a hijos y así reducir el número de recién nacidos con este padecimiento en el mundo, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Resultados

Las acciones de la iniciativa del Fondo Mundial RED han contribuido a que la cifra de 1,100 nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2012, se redujera a 400 en la actualidad

Conoce más aquí

Erradicación de la poliomielitis

La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar una parálisis total. El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral, y con menos frecuencia a través del agua o alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.

Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5% al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Afecta principalmente a los niños menores de cinco años, pero cualquier persona que no esté vacunada puede contraer la enfermedad, sin importar su edad.

Aunque no tiene cura, se puede prevenir por medio de la vacuna antipoliomielítica, la cual brinda una protección de por vida.

Convencidos de que la mejor vía de actuación es fomentar su erradicación, Fundación Carlos Slim se sumó a los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates y otras organizaciones para apoyar la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio en el mundo.

Gracias a la suma de esfuerzos, los avances hacia la erradicación han sido notables, considerando que desde 1998 el número de casos ha disminuido en un 99% y se han erradicado dos de los tres tipos de polio identificados.

Desde 2016, únicamente se han detectado casos de forma endémica, en Afganistán y Pakistán. Y desde 2015, el número de casos de “polio salvaje” ha sido menor de 200 anuales en el mundo.

Resultados

Fundación Carlos Slim contribuyó con 702 millones de dosis de vacuna contra la polio en beneficio de niños menores de 5 años en 37 países.

Conoce más aquí

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

CLIKISalud

Ante la gran cantidad de contenidos imprecisos o falsos que existen sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, Fundación Carlos Slim desarrolló el ecosistema digital de comunicación educativa ClikiSalud, que ofrece información confiable, con evidencia científica y útil, para fomentar la adopción de estilos de vida saludable.

Los usuarios encuentran en ClikiSalud un gran acervo de contenidos y recursos que les ayuda a generar una cultura de prevención y auto cuidado de la salud.

El contenido de CLIKISalud es desarrollado con base en los principales intereses y preocupaciones que tienen las personas sobre algún tema de salud que impacta en su vida diaria o que responde a situaciones coyunturales de relevancia, como las enfermedades crónicas, que durante las últimas décadas han tenido un impacto negativo en la calidad de vida de las personas que las padecen; el acercamiento a condiciones como el autismo y la dislexia, así como la promoción de las medidas de prevención y cuidado ante la pandemia de COVID-19.

Para facilitar el acceso a la información y su comprensión, CLIKISalud ofrece diversos materiales y recursos didácticos, entre ellos:

  • Manuales Tu Salud, guías educativas que brindan recomendaciones sobre los cuidados de salud que una persona debe tener a lo largo de su vida, desde el nacimiento hasta la vejez.
  • Atractivas producciones audiovisuales, que explican con un lenguaje accesible, temas como diabetes, obesidad, adicciones, salud mental y vacunación, entre otros, para la población en general.
  • Calculadoras de salud, una serie de herramientas en línea para que las personas puedan conocer su estado de salud desde cualquier lugar de forma rápida, sencilla e intuitiva.
  • Apps para el cuidado de la salud, como Mi Salud Integral desarrollada para que las personas puedan tener mente y cuerpo sanos, adaptarse y desarrollarse de manera correcta en de su entorno mediante planes de actividad física personalizados, entre otras herramientas interactivas para un seguimiento al estado de salud.

Resultados

Acervo de más de 14,300 publicaciones

Más de 41 millones de reproducciones de video en los últimos siete años

Comunidad de más de 735 mil de seguidores en redes sociales

Más de 12 millones de visitas al año

Conoce más aquí

App Mi Salud Integral

Fundación Carlos Slim desarrolló la App Mi Salud Integral, para que las personas puedan tener una mente y cuerpo sanos, adaptarse y desarrollarse de manera correcta dentro de su entorno a través de planes de actividad física personalizados, acceso a recetas de alimentación saludable, una bitácora digital para ayudar a las personas a comprender sus emociones todos los días y herramientas interactivas para un seguimiento del estado de salud.

Además, gracias a su interoperabilidad con la plataforma digital MIDO Integral, la app Mi Salud Integral se convierte en un vínculo eficaz entre el profesional de la salud y el paciente para el continuo de la atención.

Soluciones de Salud Digital para el empoderamiento de la persona

  • Comunicación bidireccional con MIDO
  • Seguimiento de la evolución del estado de salud
  • Plan de actividad física con distintos niveles de intensidad
  • Acceso a recetas y medicación de apego a alimentación saludable
  • Registro de caminata o trote con trazabilidad GPS
  • Recordatorios de medicamentos, pruebas, citas
  • Registro de emociones y biblioteca de lecturas

Conoce más aquí

Aprende Salud

Acorde con las tendencias globales educativas y de capacitación en línea, Fundación Carlos Slim cuenta con un espacio digital de aprendizaje en salud dentro de la plataforma Aprende.org con el objetivo de ofrecer cursos prácticos, de manera asincrónica y flexible, para profesionales de la salud y para población en general de forma gratuita.

Los usuarios de Aprende Salud pueden acceder a cursos de valor sobre temas específicos como salud materna y perinatal, enfermedades crónicas, vacunología, cuidados paliativos, entre otros.

Los cursos cuentan con recursos didácticos como videos, infografías y evaluaciones para validar el aprendizaje.

Resultados

6 cursos para público en general con 13'492,541 accesos

9 cursos para profesionales de la salud con 486,017 inscripciones

Conoce más aquí

INVESTIGACIÓN

Iniciativa Slim en Medicina Genómica

La Iniciativa Slim en Medicina Genómica ha sido desarrollada como un catalizador del conocimiento de la genómica en la población de México. El trabajo se ha concentrado en tres áreas: diabetes, cáncer y enfermedad renal. En esta alianza entre Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard, ha sido posible identificar genes, variantes y mutaciones específicas, asociadas a cada una de estas enfermedades; y establecer las bases para el desarrollo de terapias. En este proceso, se ha trabajado en la capacitación de investigadores mexicanos, provenientes de diversas instituciones nacionales.

Resultados

Descubrimiento de cientos de genes y variantes asociados al desarrollo de la diabetes, algunos tipos de cáncer y enfermedad renal.

Se han generado chips diagnósticos para la detección de diabetes y diabetes gestacional y de alteraciones genómicas durante el embarazo para población mexicana.

56 publicaciones científicas en revistas como Nature y Science.

Apoyo a 35 estancias de entrenamiento científico en el Broad Institute para investigadores mexicanos.

Conoce más aquí

Vacuna contra Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad desatendida, causada por un parásito que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo, particularmente en poblaciones de alta marginación y pobreza. El parásito tiende a alojarse en el corazón causando inflamación sin manifestación de síntomas que después de varios años pueden provocarle daños irreversibles. Al afectar su funcionamiento potencialmente genera discapacidad y puede llegar a causar la muerte.

Actualmente, el tratamiento existente tiene sus limitaciones, entre las que se encuentran su baja disponibilidad y los efectos secundarios que puede generar (malestares, vómito, dolor de cabeza), provocan una alta tasa de abandono.

Ante tal escenario, Fundación Carlos Slim estableció en 2011 una alianza con instituciones académicas, de investigación y de biotecnología nacionales e internacionales, para desarrollar una vacuna terapéutica contra este padecimiento que sea eficaz, de bajo costo y pueda ser ampliamente utilizada para mitigar los efectos de esta enfermedad.

Después de varios años de trabajo realizado por investigadores en instituciones mexicanas como el CINVESTAV y la Universidad Autónoma de Yucatán, liderados por el Baylor College of Medicine de Texas, se ha logrado avanzar de forma exitosa en el desarrollo de esta vacuna.

Actualmente, el primer lote de la vacuna para ensayos en humanos se está produciendo en México, por una empresa biotecnológica mexicana de excelencia.

El siguiente paso es empezar los estudios clínicos en humanos, al tiempo que será necesario trabajar en todo el proceso regulatorio para su uso.

La generación de estos avances es posible gracias a la cooperación de organizaciones públicas, sociales y privadas, lo cual traerá como consecuencia el desarrollo de la industria de vacunas en México, así como la creación de alianzas duraderas para generar futuros productos biotecnológicos en beneficio de la región.

Conoce más aquí

PREMIOS Y BECAS

Premios Carlos Slim en Salud

Desde 2008 hemos reconocido a organizaciones sin fines de lucro y profesionales de la salud, cuya labor ha tenido un impacto en la mejora de la salud de la población de América Latina.

Los Premios se entregan en dos categorías: Trayectoria a la Investigación e Institución Excepcional.

Resultados

35 reconocimientos de 100,000 dólares otorgados a instituciones e investigadores de 12 países de América Latina

Conoce más aquí

Becas en Salud

La formación de jóvenes investigadores y profesionales de la salud, constituye una de nuestras prioridades en el área de servicios de salud. En alianza con las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM, así como con otras universidades públicas, otorgamos becas a pasantes para la realizar su servicio social en las áreas de cuidados paliativos, trasplante de órganos y adicciones. Estos programas están acompañados de un programa académico a nivel diplomado.

Mediante las becas Impulso a la Investigación en Salud apoyamos a que jóvenes en los Institutos Nacionales de Salud desarrollen proyectos de investigación que contribuyan a su formación, así como al conocimiento en diversas áreas de especialidad de salud.

En el área de trasplante de órganos y cuidados paliativos, apoyamos la formación de personal de salud como cirujanos, enfermeras, nefrólogos o anestesiólogos para que realicen programas de especialidad de 1 ó 2 años.

Resultados

974 becas Impulso a la Investigación

857 becas de servicio social

39 becas de especialidad

Skip to content