Día Internacional para la Reducción de los Desastres

La campaña de este año “Hogar, seguro hogar: reducción de la exposición, reducción del desplazamiento”, busca sensibilizar a la opinión pública mundial sobre una serie de acciones, políticas y prácticas que se han aplicado con éxito para reducir la exposición a los desastres en distintas comunidades, y con las que se ha contribuido a salvar hogares y medios de vida.

En México, los efectos devastadores de dos sismos en el pasado mes de septiembre dejaron cientos de muertos y miles de damnificados. La ayuda brindada por la Sociedad Civil, las autoridades gubernamentales en todos sus niveles, así como la asistencia internacional, han contribuido a crear planes a corto, mediano y largo plazo, para construir un mejor futuro.

Conoce más: Joven mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres naturales

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, durante los últimos 20 años, más de 1.35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y la exposición a amenazas naturales, en especial de mujeres y niñas.

“La mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos como: inundaciones, tormentas y olas de calor, y han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años. Otra parte importante se da por eventos geofísicos extremos, en especial terremotos, pero también tsunamis y erupciones volcánicas”.

Fundación Carlos Slim opera el programa Ayuda Humanitaria, con el fin de apoyar a poblaciones devastadas por desastres naturales en México y en naciones hermanas.

Ha establecido un Plan de Ayuda ante situaciones de desastres naturales, que permite proporcionar asistencia inmediata a la población afectada, y en especial a la más vulnerable.

La Ayuda Humanitaria incluye despensas, colchonetas y cobertores, entre otros apoyos, y se entrega directamente a todas las personas que lo necesitan dado el entorno de emergencia. Asimismo, se llevan plantas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica a las zonas afectadas.