Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El 7 de diciembre de 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió conmemorar el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.

Su trabajo para detener el avance de estas sustancias se puede observar en la “Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas”, de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados Miembros para antes de 2019.

El documento propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

Asimismo se abordan cuestiones relacionadas con los derechos humanos, los jóvenes, los niños, las mujeres y las comunidades. Además del fortalecimiento de la cooperación internacional y vías alternativas de desarrollo.

‘Escucha Primero’ es una iniciativa para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.