Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo de 1987 se instituyó el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, por la Unidad de Política de Igualdad de Género.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Su demanda central es que la atención primaria de salud esté al alcance de todas las personas, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres en materia de salud reproductiva y sexual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para las Américas (PAHO), cada año aproximadamente 10 millones de mujeres quedan con secuelas o discapacidad debido a complicaciones relacionadas con el parto.

En México, se registran 2.4 millones de nacimientos por año. De ellos, en aproximadamente 800 casos se registra la muerte de la madre. De estos fallecimientos, el 80% tienen lugar durante el puerperio (inmediatamente después del nacimiento).

Para combatir esta situación, Fundación Carlos Slim puso en marcha la estrategia de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®).

AMANECE es una estrategia que mejora la atención de la salud de las mujeres embarazadas, con el fin de disminuir la mortalidad materna e infantil, a través del uso de tecnología y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna.

Esta estrategia opera en alianza con los gobiernos federal y estatales, específicamente en los 100 municipios con alto número de muertes maternas.

Puedes conocer más a fondo el Modelo AMANECE en este enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.