Día del Niño – 30 de abril

Cada 30 de abril festejamos a los niños y las niñas en México y su papel para el desarrollo de nuestra sociedad.

En 1989 se emitió la Convención sobre los Derechos de los Niños. México adoptó esa nueva convención pero no fue hasta el 2000 que promulgó la primera Ley de Derechos de las Niñas y los Niños que fue sustituida el 4 de diciembre del 2014 por otra ley que comprende 20 derechos de los niños, las niñas y los y las adolescentes.

Sin embargo, los escenarios son contrastantes. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil:

• 1 de cada 3 adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.
  • La principal causa son los malos hábitos de alimentación.
  • En el grupo de edad de 5 a 14 años, la desnutrición crónica es de 7.25 por ciento en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales.
  • A largo plazo, la obesidad favorece la aparación de enfermedades tales como la diabetes.

Por otro lado, más de la mitad de los 40 millones de menores que viven en México están en situación de pobreza. En 2012, de los 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes, 53.8 por ciento se encontraban en condición de pobreza y 4.7 millones, el 11.9 por ciento, en pobreza extrema.

Fundación Carlos Slim, a través de sus programas Educación Inicial, AMANECE y los manuales Tu Salud, busca favorecer el crecimiento, desarrollo y educación integral de los niños y niñas de México y Latinoamérica.

Cada año nuestros programas contribuyen a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

• AMANECE: es un modelo que busca combatir y disminuir los altos índices de mortalidad materna e infantil, mediante el uso de tecnologías y la integración de centros y hospitales en redes de salud materna, se brinda atención personalizada antes, durante y después del parto para salvaguardar la vida de las madres embarazadas e hijo. En colaboración con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales se desarrolló Salud Materno 100 (SM100), para introducir el modelo AMANECE en las comunidades más pobres de México con mayor índice de muertes maternas.
  • Educación Inicial: brinda apoyo y capacitación a las familias y organizaciones educativas y de salud, comunidades y sociedad en general, que participan en la crianza y educación de niñas y niños, para favorecer su desarrollo integral.
  • Manuales Tu Salud: presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.