Día del Bombero, reconocimiento a su esfuerzo y dedicación

Este 22 de agosto se conmemora el Día del Bombero, un reconocimiento a su esfuerzo, trabajo, dedicación y entrega al desempeñar su trabajo. Su presencia es símbolo de calma cuando el desastre está presente. Colocan su vida en riesgo con la finalidad de salvar otras.

El 20 de diciembre de 1887 se creó formalmente el Heroico Cuerpo de Bomberos pero oficialmente se conmemora el 22 de agosto, porque ese día en 1873 se funda el primer cuerpo de bomberos del país en el puerto de Veracruz. Sin embargo, fue hasta 1951 cuando se le otorgó el carácter de “heroico” por decreto presidencial.

Actualmente existen mil 900 elementos que atienden un promedio de 160 emergencias diariamente.

De acuerdo con el diario La Prensa: “El peor incendio en la historia de la Ciudad de México fue el 28 de noviembre de 1948. Se incendiaba una tlapalería llamada La Sirena. Era un edificio de tres pisos en el Centro Histórico, el auto número 8 de la estación de bomberos de Tacubaya salió al llamado de auxilio. Al llegar, el incendio estaba fuera de control, los bomberos rompieron la cortina del local para entrar y sofocar el fuego, pero una vez dentro, el techo de la primera planta cayó cobrando la vida de 13 vulcanos y un civil”.

Este día es un especial recordatorio para encontrar las palabras de agradecimiento para los también llamados “tragahumo”, quienes día con día salen para acabar con las desgracias que se presentan en cualquier parte del mundo.