Desarrollan dispositivo no invasivo para medir glucosa en la sangre

[:es]Investigadores de la Universidad de Cardiff en Gales, han desarrollado un nuevo dispositivo no invasivo para medir los niveles de glucosa en la sangre, sin la necesidad de pincharse los dedos.

El equipo liderado por el Dr. Heungjae Choi, encontraron una manera de utilizar microondas de bajo nivel para leer los niveles de glucosa en el cuerpo y que los resultados se puedan visualizar en el mismo equipo o en una aplicación móvil.

Para algunas personas la idea de estar expuestos a niveles bajos de radiación electromagnética puede resultar desconcertante, el profesor Adrian Porch de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cardiff, asegura que no es tan malo como suena. “Se utilizan microondas, pero los niveles son muy, muy bajos. Muy alejados de los niveles utilizados en la cocina doméstica. Pensemos en el teléfono celular, nosotros estamos mil veces por debajo de los niveles utilizados en ese dispositivo.

Para las personas con diabetes, especialmente aquellas con tipo 1, la pequeña exposición de microondas puede resultar valiosa al evitar la necesidad de pincharse los dedos para medir su nivel de glucosa.

La diabetes tipo 2 es más común encontrarla en adultos. El páncreas aún produce insulina, pero a veces no es suficiente; o el cuerpo ha desarrollado una resistencia a ella. A menudo se puede controlar con una adecuada dieta, la pérdida de peso, ejercicio o incluso medicamento vía oral. Las inyecciones de insulina no siempre son requeridas.

Conoce más: Obesidad infantil, principal riesgo para desarrollar diabetes

Pero cuando pensamos en personas que tiene que revisar sus niveles de azúcar pinchándose un dedo y extraer una muestra de sangre, estamos hablando de diabetes tipo 1. Es cuando el páncreas no produce insulina permanentemente y aquellos que sufren esta enfermedad deberán inyectarse insulina, que actúa como un agente para controlar la cantidad de azúcar en nuestras células, la cual es el combustible que permite a nuestros cuerpos funcionar.

Actualmente el control de los niveles de glucosa en la sangre, se lleva a cabo mediante un dispositivo conocido como monitor continuo de glucosa de sangre. Consiste en pincharse el dedo, la sangre sale, lo pones en una tira para que el monitor lea los niveles de azúcar e indicarte si es necesaria una dosis de insulina. Sin embargo, este método resulta molesto por los constates pinchazos, las tiras tienen una fecha de caducidad o bien, no tienes suficientes.

El dispositivo desarrollado por el Dr. Choi aún se encuentra en etapa de prueba, sin embargo, el equipo espera que en los próximos cinco años se encuentre disponible en el mercado.

Via: Geek[:]