Dante Alighieri el poeta universal

Este 14 de septiembre se cumplieron 695 años del fallecimiento del gran poeta universal Dante Alighieri. El poeta italiano, sería en una de las principales fuentes de inspiración para la creación de La Puerta del Infierno. Auguste Rodin declararía: “Viví un año entero con Dante, viviendo sólo de él y con él, y dibujando los nueve círculos de su Infierno”.

Pocos poetas han transgredido generaciones como Dante lo ha hecho. De una cultura exquisita, sus versos cautivaron a propios y extraños.

La búsqueda consciente de un estilo propio culminaría finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Escrita en tercetos, se resume en ella toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Conoce más: Exposición “La Puerta del Infierno” se despide del Museo Soumaya

El infierno que nos relató en su obra, ha sido retomado por cientos de escritores y artistas como el modelo que más se aproxima a una representación real del inframundo.

Y jamás olvidaremos la advertencia que leyera Dante en el dintel de la puerta que conducía a los nuevos círculos del infierno:

“Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se va hacia la raza condenada; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo la divina potestad, la suprema sabiduría y el primer amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo eterno, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”.

Sus nueve círculos son una advertencia de los castigos que el hombre recibiría al ceder ante sus pasiones:

  1. Los no bautizados.
  2. Los lujuriosos.
  3. Los glotones.
  4. Los avariciosos.
  5. Los coléricos.
  6. Los herejes.
  7. Los violentos.
  8. Los fraudulentos.
  9. Los traidores.