Crean macromolécula que podría destruir todos los virus

[:es]Un grupo de investigadores del instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur en colaboración con IBM, han intentado comprender lo que hace que todos los virus sean iguales. Usando esta lógica desarrollaron una macromolécula que puede tener el potencial para tratar múltiples virus y evitar infecciones.

James Hedrick, uno de los científicos que participó en esta investigación señaló: “Diseñar cualquier antídoto para un virus es una tarea de enormes proporciones. Algunas soluciones utilizan ADN para incorporar las instrucciones genéticas, pero todos los virus mutan rápidamente dejando de hacer efectivos los químicos creados para atacarlos”.

Los investigadores se centraron en las glicoproteínas, que son aquellas que se encuentran en la parte exterior de todos los virus y hace que estos se adhieren a las células en el cuerpo, permitiendo que los virus ‘hagan el trabajo sucio’ infectando las células, lo que provoca que nos enfermemos.

Conoce más: La OMS aprueba la primera vacuna contra el dengue

La macromolécula que atacaría a estos virus dispone de varios componentes, uno de ellos atrae a las proteínas a la superficie del virus para desactivar su capacidad de infectar las células sanas. Otro de los elementos se une directamente a los receptores de las células inmunes para permitir que fluyan adecuadamente para luchar contra la infección; y por último, neutraliza los niveles de acidez (ph) del interior de la célula viral para detener su replicación.

Los investigadores desarrollaron un polímero con esta macromolécula antiviral y han probado su eficacia con una variedad de virus como el ébola, dengue, influenza, chikungunya, entre otros.

En los primeros ensayos no se observó ninguna resistencia y se ha podido comprobar que evita las mutaciones que permiten a los virus escapar de las vacunas.

El tratamiento todavía deberá de someterse a diversas pruebas antes de ser utilizado como un desinfectante o incluso, como una ‘píldora’ que podríamos tomar para prevenir y tratar infecciones virales.

Lo anterior representa un avance para el tratamiento de los virus: saber acerca de las similitudes de los virus para poder atacarlos de raíz.[:]