Conoce la Iniciativa Slim en Medicina Genómica

La genómica es la disciplina científica encargada del mapeo, secuenciación y análisis de los genomas (el material genético total que posee un organismo o una especie en particular). La influencia de la genómica en la medicina ha creado una nueva visión en torno a la forma de percibir los problemas de salud y cómo se manifiestan, pues gracias a ella es posible saber qué tanto influyen las variaciones genéticas sobre la susceptibilidad a una enfermedad.

Con base en lo anterior, en el ámbito de la salud pública y mediante lo que se conoce como epidemiología genética, se han podido promover acciones individuales y poblacionales que evalúan el efecto de las causas genéticas y su interacción con factores ambientales, a fin de hallar y comprender el origen de diversas enfermedades humanas. Asimismo, la medicina genómica propone el desarrollo de nuevos sistemas de diagnóstico, pues le es posible encontrar relaciones genéticas y alteraciones alimenticias nunca antes vistas, así como respuestas específicas a diversos medicamentos, lo que a su vez puede derivar en el diseño de nuevos fármacos para grupos susceptibles.

Conoce más: Fundación Carlos Slim participa en la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio

Ante ello, Fundación Carlos Slim, en alianza con el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, puso en marcha la “Iniciativa Slim en Medicina Genómica (SIGMA)”, en la que también participa el Instituto Nacional de Medicina Genómica y otras 15 instituciones de salud e investigación de todo México, con el objetivo de que la población latinoamericana y de nuestro país se beneficie de la investigación genómica mediante las siguientes acciones:

• Investigar las causas genéticas de las principales enfermedades que aquejan a nuestra población: diabetes mellitus tipo 2 y cáncer.
  • Promover la plataforma de investigación genómica en México mediante la capacitación a investigadores y fomentando el desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento con tecnología genómica.

Gracias a esta iniciativa, se han generado 35 artículos científicos publicados en las revistas más prestigiosas del mundo, como por ejemplo Nature, Science, PNAS y JAMA. Asimismo, se han otorgado 32 becas de capacitación para investigadores mexicanos de diversas instituciones en el Instituto Broad.

Si deseas saber más sobre esta y otras iniciativas de salud, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.