Confirman que el 2016 fue el año más caluroso en la historia reciente

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 2016 fue el año más caluroso de la historia reciente, tras superar el récord registrados en 2015.

El reporte de la OMM, está soportado en datos de la NASA, el instituto meteorológico de Gran Bretaña, el Centro Europeo sobre Predicciones Metrológicas, el Servicio de Cambio Climático Copérnico y la Agencia Nacional de Oceanos y Atmósfera (NOAA).

Petteri Taalas, secretario general de la OMM señaló: “2016 fue un año extremo para el clima global y destaca como el año más caluroso de la historia. Pero las temperaturas sólo dicen una parte de la historia. Los indicadores de largo plazo del cambio climático causado por el ser humano alcanzaron nuevos niveles en 2016. Las concentraciones de dióxido de carbono y metano registraron nuevos records. Ambos contribuyen al cambio climático”.

Conoce más: Combatir efectos del cambio climático para prevenir crisis humanitarias

Mencionó que las partículas de dióxido de carbono permanecen en la atmósfera por siglos y en el océano contribuyen a la acidez del agua.

El 2016 inicio con el fenómeno de El Niño, sin embargo, al término de este, las temperaturas no descendieron y siguieron por encima del promedio. El aumento de calor en el océano contribuyó al blanqueamiento de arrecifes de coral en distintas partes del planeta.

Por otro lado, Talaas expresó su preocupación debido a que el hielo en el Ártico se está calentando dos veces más rápido que la media mundial: “Hemos roto los récords mínimos de hielo en el Ártico y en la Antártida”.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).