Comunidad internacional se debe unir para cumplir la Agenda 2030: ONU

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha cumplido dos años desde su implementación. Sin embargo, el reporte 2017 indica que el ritmo del progreso en muchas áreas es más lento de lo necesario para alcanzar los objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tienen como finalidad erradicar la pobreza extrema y el hambre, garantizar salud, educación, agua y saneamiento o el progreso económico, todo esto desde un enfoque integral, universal y equilibrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible económica, social y ambiental.

Conoce más: Para implementar los ODS se necesita una alianza global revitalizada

Los últimos datos muestran que en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido en más de la mitad, 1 de cada 9 personas permanece como indigente en 2013; la tasa global de mortalidad materna disminuyó en un 37 por ciento entre 2000 y 2015, mientras que 303.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto.

Por otra parte, de 2015 a 2016, la asistencia oficial para el desarrollo aumentó en un 8,9 por ciento en términos reales hasta los 142.600 millones de dólares, alcanzando un nuevo pico. Sin embargo, la ayuda bilateral a los países menos adelantados disminuyó en un 3,9 por ciento en términos reales.

 

Para Guterres, la comunidad mundial deberá trabajar más arduamente para alcanzar los objetivos pactados y asegurar que nadie se quede atrás.