Comida ‘chatarra’ afecta los riñones igual que la diabetes

[:es]Científicos de la Universidad de Anglia Ruskin en Cambridge, Reino Unido, dieron a conocer que la llamada comida chatarra puede ocasionar la aparición de nefropatía diabética, una de las principales causas de enfermedad renal crónica, que conlleva a la diálisis y trasplante de riñón.

Los autores del estudio señalaron que la dieta occidental cada día contiene más alimentos ‘basura’, que favorece la aparición de la diabetes tipo 1 y 2, encargadas de generar cambios en el riñón.

La investigación publicada en la revista Experimental Physiology, explica que los científicos utilizaron roedores que padecían de diabetes, obesidad y resistencia a la insulina inducida por dietas ricas en grasas y dulces.

Conoce más: Fundación Carlos Slim, apoyando la primera cadena de trasplantes en México

El objetivo era averiguar cómo esa resistencia a la insulina y el consumo excesivo de azúcar afectan a los ‘transportadores’ de glucosa en el riñón.

Los animales fueron alimentados durante dos meses con una dieta recurrente en queso, barras de chocolate y malvaviscos y otras cinco semanas con una dieta rica en grasas.

Los resultados obtenidos mostraron una incapacidad de los órganos para captar correctamente la hormona de la insulina y los daños en el riñón que causa el exceso de comida chatarra.

Havovi Chichger, directora de esta investigación, explica que: “conocer cómo la dieta puede afectar al manejo de la glucosa en los riñones y cuándo estos inhibidores pueden revertir estos cambios podría ayudar a proteger a los riñones de frente a nuevos daños”.

En México anualmente mueren 80 mil personas debido a problemas renales. Además de ubicarse como la quinta causa de muerte entre los mexicanos.

Actualmente en nuestro país hay 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, sin embargo se estima podría llegar 13 millones.[:]