Comenzó la construcción del santuario de la Vaquita Marina

Con la finalidad de evitar que la especie endémica de México se extinga, han comenzado los trabajos de construcción del centro de operaciones de lo que será el santuario temporal de la vaquita.

Fotografía proporcionadas por la National Marine Mammal Foundation (Fundación Nacional de Mamíferos Marinos de Estados Unidos), se puede observar el avance de las obras, que se localizan a unos 20 metros del mar, a un costado del cerro El Machorro, a dos kilómetros al norte del Faro de San Felipe.

De acuerdo con información de la Fundación, las operaciones de rescate iniciarán este otoño en México.

Conoce más: Delfines entrenados ayudarán en las acciones de protección de la Vaquita Marina

En este lugar los expertos del Comité Internacional de Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), trabajarán en su reproducción y conservación.

La construcción consiste en una palapa semifija que funcionará como oficina; un hospital y una carpa tipo Alaska, resistente al sol y a fuertes vientos, con clima artificial. El sitio también contará con piscinas donde se atenderán a las vaquitas marinas que sean capturadas con la ayuda de equipo acústico, visual y los tres delfines entrenados por la Marina de EU.

Para arrancar las operaciones y rescatar a la mayor cantidad de los 30 ejemplares restantes, se contará con un presupuesto de 4 millones de dólares. El objetivo, llevar a semicautiverio al mamífero marino en mayor peligro del mundo, con el fin de que se reproduzca, mientras se termina de limpiar su hábitat natural, el Mar de Cortés, de redes ilegales.

Desde 2004, el apoyo de fundaciones mexicanas y estadounidenses, en particular la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, ayudan al desarrollo y adopción de nuevas artes de pesca que no atrapan vaquitas, la capacitación de pescadores y el monitoreo acústico de la población de esta especie.