Centenario de la muerte del escultor francés Auguste Rodin

En 2017 algunos de los museos más importantes del mundo se suman a los festejos por el centenario del fallecimiento de Auguste Rodin (1840-1917) con muestras itinerantes, montajes especiales en sus colecciones permanentes, así como un nutrido programa de actividades educativas.

Bajo la etiqueta #Rodin100 se presentarán nuevos datos en torno a la emblemática figura del escultor francés. Una amplia variedad de programas públicos, visitas guiadas y mediadas se ofrecerán en cada sede en el marco de sus exhibiciones.

La conmemoración del centenario dio inicio en París con las exhibiciones Kiefer Rodin en Museo Rodin y Rodin, la exposición del centenario en el Grand Palais. Conoce el programa en: Rodin100.org

Museo Soumaya

Eva a través de la mirada del arte
Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, Ciudad de México, México
Plaza Carso, a partir del 17 de noviembre de 2017

El acervo escultórico de Auguste Rodin es la piedra angular de las colecciones de Fundación Carlos Slim en el Museo Soumaya. Más de 150 obras en bronce, mármol, yeso, porcelana y terracota se exhiben en la Sala Julián y Linda Slim.

Eva (1883) en mármol de Rodin es la pieza central de la muestra. Ésta incluirá una serie de representaciones de la primera mujer bíblica bajo la mirada de distintos artistas en nuestros fondos. Asimismo, se establecerá un diálogo entre diferentes momentos, estilos y sensibilidades en Europa, México y América Latina, con la presencia de artistas como Lucas Cranach, el Viejo, Jan Brueghel, el Joven, Alfred Roll, Émile-Antoine Bourdelle, Juan Soriano y Georges Rouault, entre otros. Crítica entorno a la estética y la literatura enriquecerá este discurso.

Altar de Muertos
Plaza Carso, a partir del 28 de octubre de 2017
Plaza Loreto, a partir del 27 de octubre de 2017

Para la celebración del Día de muertos, dos altares combinarán la tradición del bronce rodiniano con la labor manual de artistas mexicanos, plena de colores y folklor.

Realidad virtual

Gracias a la tecnología, los visitantes podrán realizar un recorrido con imágenes en 3D de esculturas del maestro.

Editatón
Plaza Carso, del 16 al 20 de noviembre de 2017

Para apoyar el libre acceso al conocimiento, Fundación Carlos Slim y Fundación Wikimedia planean romper un nuevo récord Guinness con 100 horas de edición, con la comunidad mundial que redacta la enciclopedia wikipedia. Durante ese tiempo, el museo permanecerá abierto con actividades culturales y artísticas para todos.