Cartilla Electrónica de Vacunación

México es uno de los países con el mejor esquema de vacunación en Latinoamérica. Sin embargo, sólo el 40 por ciento de los niños en el país tiene un esquema completo, mientras que seis por ciento carece de inmunizaciones, señaló a principios de año Mauricio Hernández Ávila, titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Con el objetivo de tener una mayor cobertura, Fundación Carlos Slim, en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado la Cartilla Electrónica de Vacunación, para aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud, y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Se trata de un sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

La Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) es la misma Cartilla Nacional de Salud que actualmente utilizamos, pero se le adhiere un chip de Comunicación de Corta Distancia o (NFC por sus siglas en inglés), que funciona de manera similar a los que se adhieren al parabrisas de los automóviles para pagar automáticamente en las casetas de cobro de carreteras.

Gracias a este chip, los datos de vacunación de cada persona son incluidos y almacenados, de manera electrónica, en la CEV contando además con el respaldo de los datos escritos a mano en la misma cartilla.

Este innovador sistema permitirá:

• Almacenar y actualizar los datos de las personas que están vacunadas en todo el territorio mexicano.
  • Integrar el Sistema Nacional de Información en Vacunas.
  • Contar con una base de datos en vacunación que permita consultar las vacunas que necesita cada persona.
  • Difundir las acciones de vacunación que se llevarán a cabo a nivel nacional.
  • Proporcionar a los responsables en salud pública información para tomar las mejores decisiones para aumentar la cobertura en vacunación.