BID revisa políticas de seguridad vial en América Latina

De acuerdo con el diagnóstico de seguridad vial en America Latina, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Española de Carreteras, México sólo tiene nueve casos de éxito de un total de 109 identificados en la región en materia de políticas para disminuir el impacto económico y social en accidentes de tránsito.

El país mejor posicionado fue Chile con 16 referencias que han tenido un correcto funcionamiento y con buenos resultados, seguido de Argentina y Costa Rica, con 11 y 10 respectivamente. México sólo cuenta con tres en materia de infraestructura y dos en factor humano.

El BID estima que al año se pierden 100 mil vidas en accidentes viales y recalcó que en toda América Latina y el Caribe, los años perdidos por fallecimiento prematuro e incapacidad causados por siniestros de tránsito son equivalentes al impacto en conjunto del Sida, el cáncer de pulmón, la tuberculosis y la malaria.

Para Alejandro Taddia y Claudia Bustamante, especialista del Banco Interamericano, muchos países prueban con distintas herramientas para lograr vialidades más seguras, por lo que no se puede hablar de malas noticias en ningún escenario.

Los especialistas señalaron que la razón para que el BID, realizara este diagnóstico de análisis en más de 100 iniciativas tiene como finalidad evaluar qué funciona y qué no en seguridad vial en los países latinoamericanos.

Los cuatro factores que se han revisado son:

  • Aquellas relacionadas con la infraestructura.
  • Tratamiento de tramos de concentración de siniestros viales, entre otros.
  • Comportamiento humano: campañas de seguridad y programas de formación.
  • Elemento administrativo y legal sobre planes de seguridad vial.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.
Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.