Beneficiarios del programa Escuchemos Juntos en Zacatecas expresan sus testimonios

El programa “Escuchemos Juntos” en el estado de Zacatecas, una iniciativa de Fundación Telmex-Telcel y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) , entregó un total de mil 700 auxiliares auditivos en este 2019, a fin de apoyar a personas de la entidad con pérdida de audición total o parcial.

Gracias a esta iniciativa, muchas personas recibieron la oportunidad de mejorar su calidad de vida e integrarse a la sociedad.

Conoce más: DIF Chihuahua y Fundación Telmex-Telcel entregan aparatos auditivos y sillas de ruedas

Uno de esos casos es el de Samanta, una niña de tres años que desde su nacimiento no podía escuchar; su madre, Alejandra, junto con sus familiares, se dieron cuenta porque la menor no respondía a los llamados.

No obstante, cuando se enteraron del programa “Escuchemos Juntos”, Alejandra se acercó al SEDIF y recibió la orientación necesaria para que su niña accediera a este beneficio.

Tras someterse a diversas terapias y mediante el apoyo de un aparato funcional, ahora Samanta puede apreciar los sonidos de su entorno, devolviéndole la esperanza no solo a ella, sino también a su familia.

Otro testimonio es el de María de la Luz, una mujer de 79 años que perdió la audición en 2014 y, al igual que Alejandra, pidió información en el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y en el SEDIF, donde, antes de realizarle su evaluación correspondiente, le otorgaron el aparato auditivo.

Con ello, María de la Luz ha podido escuchar nuevamente, sintiéndose alegre y plena otra vez: “Me siento muy contenta porque ya puedo oír mejor y puedo tener una mejor calidad de vida. Uno se siente triste, relegado por muchas cosas; a veces están platicando y no puedo escuchar. Ahora me siento muy feliz”.

Por su parte, María Cecilia, de 56 años y otra de las beneficiarias de este programa, empezó a experimentar problemas en un oído desde el 2014. Ella escuchaba las voces gangosas y muy lejanas, pero gracias a “Escuchemos Juntos”, tuvo acceso a uno de los auxiliares auditivos y ahora le es posible percibir todos los sonidos de su entorno.

“Es una sensación muy bonita, porque, al no escuchar bien, uno se aparta de la sociedad. Ya escucho hasta los aleteos de los pájaros, es un gusto que no se puede expresar”, expresó.

De esta forma y a través del programa “Escuchemos Juntos”, el SEDIF y Fundación Telmex-Telcel apoyan a personas de todas las edades con sordera y discapacidad auditiva que, al igual que las que expresaron sus testimonios, se han visto beneficiadas a lo largo de este 2019 con aparatos auditivos que han mejorado su calidad de vida.

El programa Auxiliares Auditivos de Fundación Telmex-Telcel tiene la finalidad de apoyar a personas de escasos recursos y de todas las edades con problemas de audición de distintos grados, a fin de mejorar su calidad de vida.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.

Con información y foto de Express Zacatecas.