Ayúdame a llegar – pedaleando hacia el futuro

Son las 5 de la mañana, te levantas para arreglarte e ir a la escuela. Han pasado 20 minutos desde que despertaste y ya te encuentras en la puerta de tu casa. Frente a ti observas el mismo camino de terracería que debes caminas cada mañana, durante casi dos horas para llegar a tu salón de clases.

Tu papá te toma de la mano y comienzan el largo peregrinar. Mientras caminan platican de todo y nada, es muy temprano para profundizar en temas de la casa o las actividades que deben realizar al terminar el día.

El fresco de la mañana te anima en tu trayecto, sin embargo, al cabo de hora y media, el cansancio empieza a sentirse en las piernas, tienes hambre, sed y deseas regresar a tu cama para descansar.

Es imposible acostumbrarse a caminar durante tanto tiempo para ir a la escuela. Has llegado a tu salón de clases. Te sientes agotado, y ocupas un lugar en la última fila para que no te vean por si cabeceas y descansas.

Sin notarlo, el profesor va a la mitad de un tema. No sabes cómo llegó ahí o de qué va la clase. Intentas recuperarte pero el cansancio, no puede alcanzar el ritmo académico.

A mitad del año académico, tus inasistencias a clase se vuelven constantes. Tus papás están poco motivados para que asistas a la escuela y en la mesa de tu casa se plantea la necesidad de abandonar la escuela.

En la siguiente junta de padres de familia, platican con la trabajadora social de la institución para comentarle la situación. Mientras explican las condiciones para que llegues al colegio, ella los interrumpe y les comenta que existe una solución viable, pero que necesita el compromiso de todos para evitar que desertes las clases.

Les comenta que la Fundación Carlos Slim, tiene un programa llamado “Ayúdame a Llegar”, el cual consiste en apoyar con una bicicleta a estudiantes que no tienen un medio para trasladarse de sus casas a sus distantes escuelas, pero sí un ánimo decidido por superarse.

Una vez que te entregaron la bicicleta, ahora te levantas a las 6: 30 de la mañana. El tiempo de la casa al colegio se redujo de dos horas a sólo 25 minutos. Literalmente tu rendimiento escolar mejora; ya no estás cansado y ahora sí pones atención y descubres que tienes una increíble habilidad para las matemáticas.

Ayúdame-a-llegar- (1)

Debido a tu nivel académico, representas a tu escuela en el Concurso Nacional de Matemáticas. Con base en esfuerzo y estudio logras el primer lugar. Recibes un apoyo económico, una beca y otros premios.

Por tu cabeza sólo pasa una idea: sólo tuve que pedalear para llegar hasta aquí.

Ayúdame a Llegar

Beneficia fundamentalmente a escolares que viven en áreas rurales, en comunidades lejanas, para que cuenten con una herramienta que contribuya a que continúen en la escuela y mejoren su aprendizaje escolar, que es la base para tener planes de desarrollo y de un futuro mejor.

Con las bicicletas nuevas que reciben, los estudiantes reducen considerablemente el tiempo de traslado hacia sus escuelas. Por ejemplo, en lugar de caminar dos horas, hacen 20 minutos y van con más gusto y entusiasmo a clases.