Aprende impulsará capacitación digital en el estado de Michoacán

La plataforma de educación digital Aprende.org aumentará sus áreas de conocimiento con el impulso de la Alianza WWFFundación TELMEX TELCEL, ya que buscará que Michoacán sea la primera entidad beneficiada con un programa nacional de capacitación digital a través del uso de celulares y con las plataformas Aprende y Naturalista.

En colaboración con las autoridades estatales, beneficiará a 800 habitantes de las regiones Meseta Purépecha, Sierra Costa, Centro y Región Oriente, incluida la Reserva de la Mariposa Monarca.

Sergio Patgher, gerente de Marca Telcel, explicó que el objetivo es aportar al cierre de la brecha digital que existe en México, para lo cual se implementó la campaña de recolección de celulares usados en 2016.

Conoce más: Reducen hasta 94% la tala ilegal en el hábitat de la mariposa monarca

Los beneficiarios serán capacitados y tendrán la oportunidad de acceder a las plataforma www.aprende.org y www.naturalista.mx, cuyas aplicaciones vendrán precargadas en los equipos celulares.

De acuerdo con Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se tiene contemplado esté disponible la plataforma “Naturalista”.

Este esfuerzo se logró gracias al trabajo en conjunto del Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Estado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, la Fundación TELMEXTELCEL y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, apoya a la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.

Fundación Carlos Slim apoya a la CONABIO con el propósito de ampliar el uso del sitio de Naturalista a más estados del país. Gracias a esta colaboración, en junio de 2016 la CONABIO publicó la Convocatoria para el fortalecimiento y capacitación para el conocimiento de la naturaleza a través de la plataforma Naturalista, dando lugar al equipamiento y capacitación de 20 espacios multiplicadores y a la elaboración de convenios de colaboración.