Aniversario de la World Wide Web

Hace 26 años, el 23 de agosto de 1991, Tim Berners-Lee lanzó un nuevo medio de comunicación para la gente. Su invento cambió por completo las estructuras sociales, políticas y culturales en todo el mundo.

La llegada al mundo de la World Wide Web, transformó el modo en que la gente utilizaba el Internet y era la primera vez que este tipo de tecnología se abrió para un público en general, y no sólo limitado para los científicos o universidades.

Tan sólo en 2016 se estimaba que existían 1.07 billones de sitios web (aquellos que se albergan en un mismo dominio), 4.73 billones de páginas de internet y 3.4 billones de personas conectadas a Internet.

• La primera página web fue creada en 1991 y  contenía información sobre cómo sumarse a esta nueva tecnología.
  • Internet necesitó tres años para tener 50 millones de usuarios.
  • Unos 100 mil nuevos dominios (.com) se registran en Internet cada día.

• Se estima que todos los días son enviados 247 millones de correos electrónicos, de los cuales, el 81 por ciento son correo no deseado (spam).
  • Los seres humanos sólo generamos el 49 por ciento de todo el tráfico en internet, el resto es creado por robots.
  • Cada vez que buscas algo en Google pones en marcha 1.000 ordenadores que tienen la capacidad de darte una respuesta en 0,2 segundos.
  • El país con mayor número de usuarios de internet es China, con 721 millones de usuarios. Le siguen la India, con 462 millones y Estados Unidos, con 286 millones.
  • Los resultados de tu búsqueda son sólo la punta del iceberg y se llaman la “web navegable”. Las webs secretas que no están indexadas, requieren buscadores especiales y son accesibles solo para una pequeña selección, se llaman la “web profunda” y es una 500 veces mayor.

A través del programa Bibliotecas Digitales, Fundación Carlos Slim y Telmex ofrecen al público acceso gratuito a equipo de cómputo, conexión a Internet en Infinitum y actividades educativas a través de las cuales puedan acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Desde 2013, Fundación Carlos SlimTelmex y Telcel, año con año, han llevado a cabo el evento de inclusión digital reconocido oficialmente como el más grande del mundo, Aldea Digital, cuyo objetivo es ofrecer a personas de todas las edades, sin importar su nivel académico o de conocimiento digital, el acceso y capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a través de cursos, talleres y conferencias.