AMANECE, programa de atención en salud materna y neonatal de Fundación Carlos Slim

La mortalidad materna funge como un indicador del acceso y la calidad de los servicios de salud de las mujeres, específicamente durante el embarazo. Asimismo, la mayoría de las causas de muerte materna pueden detectarse y tratarse oportunamente. En México, la probabilidad de que una mujer muera por causas obstétricas es 5 veces mayor en un estado del sureste comparado con un estado del norte. A esto se añade que las mujeres en condiciones de pobreza fallecen tres veces más que aquéllas con un sustento económico estable.

Sumado a lo anterior, el nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos. Los primeros 28 días de vida son la etapa más vulnerable para la supervivencia de un bebé recién nacido. A esto se agregan las muertes fetales, aquellas que suceden por causas relacionadas con la preeclampsia y las infecciones durante la gestación. Pese a esto, la vigilancia y atención adecuadas pueden prevenir estas complicaciones durante y después del embarazo.

Conoce más: Salud Mesoamérica, Iniciativa de Salud Global impulsada por Fundación Carlos Slim

Ante ello, Fundación Carlos Slim puso en marcha el Programa de Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana (AMANECE®). Este actúa mediante una Plataforma de Salud Digital en la Atención Materna e Infantil que opera en Redes de Atención integrales e interinstitucionales, implementando herramientas tecnológicas que facilitan la toma de decisiones oportunas de manera personalizada y permanente. De esta forma, se garantiza el continuo de la atención con calidad en cada consulta, creando un vínculo en cada punto donde la mujer tiene la posibilidad de acudir a solicitar servicios de salud, concretamente en los 127 municipios con alto número de muertes maternas donde existe un mayor rezago social.

En este sentido, las comunidades, las parteras tradicionales, las unidades de salud, los hospitales generales y los resolutivos implantan herramientas de salud que permiten tomar decisiones con un enfoque predictivo, preventivo, participativo, proactivo, personalizado y permanente.

Al día de hoy, el programa ha atendido a 129,953 mujeres embarazadas y a sus hijos, que se han beneficiado a través de un conjunto de acciones que garantizan su atención oportuna y de calidad durante y después del embarazo. Estas incluyen:

• La atención con calidad a la salud preconcepcional
  • El seguimiento en el embarazo, parto y puerperio
  • La valoración a la persona recién nacida durante su crecimiento y desarrollo

Si deseas conocer más sobre este programa, da clic en el enlace

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.