Salud Mesoamérica, Iniciativa de Salud Global impulsada por Fundación Carlos Slim

Las comunidades más pobres de América Central poseen los índices de atención médica más bajos en el continente. Las tasas de mortalidad materna y neonatal se han convertido en una preocupación constante para los gobiernos y organizaciones civiles que trabajan tratando de revertir sus efectos negativos.

Asimismo, los embarazos en adolescentes antes de terminar sus estudios, y la falta de equidad y acceso a los servicios de salud, son problemas que no se abordan adecuadamente y que deben atenderse desde distintos niveles.

Conoce más: Lanzamiento de la Plataforma Digital en Salud Materna e Infantil en el Estado de Veracruz

Ante ello, Fundación Carlos Slim, en colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los gobiernos de los siete países de Centroamérica y del estado de Chiapas, México, crearon la Iniciativa Salud Mesoamérica, una alianza público-privada que busca reducir la morbilidad y mortalidad en mujeres en edad reproductiva y en niños menores de cinco años que viven en áreas de pobreza extrema de la región.

En concreto, la Iniciativa se enfoca en mejorar la oferta de servicios de salud en comunidades en las que vive el 20% más pobre de la población, utilizando intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.

Hasta el momento, los logros más importante de Salud Mesoamérica incluyen haber beneficiado a 6.5 millones de personas, entre ellas mujeres en edad reproductiva, así como a niños menores de 5 años en las comunidades más desprotegidas de Centroamérica y Chiapas.

También ha mejorado la disponibilidad de equipos médicos para la atención de embarazos, la capacitación del personal de salud, la disponibilidad de medicamentos para la atención del parto y la disponibilidad de vacunas y suplementos para el desarrollo nutricional adecuado de los niños en los 7 países centroamericanos, así como en el estado de Chiapas.

Dichas mejoras han sido de entre el 10% y el 100% en los diversos indicadores por nación. Ejemplos de ellas son:

• En Belice, el manejo adecuado de las complicaciones neonatales pasó del 7% al 88%.
  • En El Salvador, el 99% de los partos se atiende ya en unidades de salud bien equipadas y por profesionales adecuadamente capacitados.
  • En Honduras, la atención adecuada de las complicaciones obstétricas pasó del 11% al 68%.
  • Se pasó del 22% al 75% de unidades de salud con abasto asegurado de insumos esenciales para la atención materna, neonatal e infantil en toda la región.

Fundación Carlos Slim tiene como objetivo la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más y mejores oportunidades de vida.

Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.