Alianza Giustra-Fundación vincula a pequeños agricultores con mercados de alto valor en El Salvador

Acceso Local Oferta Productos de El Salvador, es una empresa de la cadena de suministros, que fue creada para eliminar las barreras, que por lo general enfrentan los pequeños agricultores, para vincularlos a nuevos mercados de calidad. Acceso Productos de El Salvador ofrece capacitación en buenas prácticas agrícolas, así como los insumos tales como: semillas y fertilizantes; como resultado, los rendimientos y la calidad de los productos, existe un aumento significativo en las ganancias de los agricultores. Esta empresa de carácter social fue creada en el marco de la alianza Clinton, Giustra, Slim Enterprise Partnership, que busca la generación de proyectos productivos para el desarrollo de alternativas sostenibles para la superación de la pobreza en diversas regiones de América Latina.

Acceso Productos de El Salvador también compra frutas y verduras de los agricultores a un precio competitivo en el mercado y se consolida, entrega y vende sus productos a los nuevos compradores nacionales tales como la cadena de supermercados Súper Selectos. De esta manera, la eliminación de los muchos intermediarios o “coyotes” conocidos por tomar ventaja de los pequeños agricultores y pescadores, a quienes les pagan por debajo de los precios de mercado.

Acceso Productos de El Salvador, es uno de los primeros resultados que se obtienen de esta alianza que busca beneficiar a los pequeños agricultores del país Centroamericano.

Acceso se ha unido a Business Call to Action (BCTA), una alianza que promueve entre las empresas de todo el mundo a empoderar a productores en situación de pobreza, quienes como parte de la adhesión al BCTA, Acceso se ha comprometido a continuar proporcionando a los pequeños agricultores de El Salvador un acceso sostenible a mercados de alto valor junto con capacitación, insumos y tecnología. Acceso está trabajando para alcanzar las metas de BCTA, capacitando a los agricultores, pescadores y otros trabajadores con el fin de mejorar sus ingresos y poder adquisitivo.

“Nuestro modelo de negocio es simple: aprovechamos las oportunidades significativas para atraer a los pequeños productores a las cadenas de valor alimenticio de El Salvador”, explica Andrés Baiza, gerente general de Acceso. “El modelo nos permite mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y permite a los minoristas locales y los restaurantes a la producción local de productos de alta calidad. Para nosotros, eso es un buen negocio, y estamos orgullosos de ser reconocidos por BCTA“.

Más del 90 por ciento de los productores de alimentos de El Salvador son agricultores de subsistencia. Para estos agricultores, las técnicas agrícolas ineficientes, los insumos de mala calidad, la falta de acceso a información del mercado y el financiamiento conducen a bajos rendimientos de calidad variable.

Con tan poca conexión con los mercados lucrativos, no pueden invertir en mejorar la producción. Acceso ha superado esta brecha, construyendo una fuerte cadena de valor incluyente que se beneficia de economías de escala, eficiencia logística y una gestión de calidad optimizada adaptada a las necesidades de los compradores.

Según Paula Pelaez, gerente del Programa BCTA, Acceso El Salvador está proporcionando a los pequeños productores de alimentos acceso sin precedentes a mercados de alto valor. Sus servicios innovadores están dando nueva vida a los sectores agrícola y pesquero del país, al tiempo que permite a los consumidores acceder a productos locales de calidad, beneficiando simultáneamente la economía, el medio ambiente y la salud pública de El Salvador “.

BCTA, lanzada en 2008, pretende acelerar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, desafiando a las empresas a desarrollar modelos empresariales inclusivos que involucren a consumidores, productores, proveedores y distribuidores que ganan menos de 8 dólares por día. Cuenta con el apoyo de varias organizaciones internacionales y está auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acceso, establecido en 2013 por Clinton Giustra Enterprise Partnership, ha trabajado con 1,200 pequeños agricultores y sus trabajadores hasta la fecha, emplea a 100 locales salvadoreños. Para el año 2020, se proyecta que la compañía alcance a 1,400 pequeños agricultores y a sus trabajadores, junto con 486 pescadores que se beneficiarán de una mayor productividad, con acceso garantizado a los mercados y mayores ingresos.El modelo inclusivo de Acceso cree que el desarrollo de la capacidad técnica y el capital social de los agricultores impulsa el éxito comercial. La empresa ofrece capacitación, semillas, fertilizantes y financiamiento para mejorar los rendimientos y la calidad de los agricultores. Para posteriormente, comprar sus cultivos a precios competitivos, los agrega, realiza el control de calidad y los procesa en centros de recolección locales. Finalmente, vende y entrega los cultivos a grandes compradores. Acceso se expandió a pescados y mariscos, trabajando directamente con pescadores artesanales y piscicultores.