Aguascalientes es primer lugar en procuración y trasplante de córneas

En México, la cultura de la donación de órganos es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años, sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente existen más de 21,000 personas en nuestro país que se encuentran en lista de espera para recibir algún tejido u órgano.

El presidente del Patronato de Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, Ricardo Magdaleno Rodríguez, señaló que la entidad encabeza la lista nacional de procuración y trasplantes de córneas: “empezamos este año con muchas ilusiones y con mucha esperanza de que va a ir mejor”

Conoce más: Fundación Carlos Slim en el evento de trasplantes “Vidas Compartidas”

El año pasado se practicaron 378 cirugías y se logró la captación de 252 córneas de las cuales una tercera parte atendió las necesidades del estado y el resto se mandaron a otras partes de la región o del país, de acuerdo a lista del Registro Nacional de Trasplantes.

Rodríguez indicó que existen alrededor de 7 mil 60 personas en espera de una cornea, no obstante, en Aguascalientes desde el año 2003 se tiene una lista de espera en cero, por lo que cualquier persona que se detecta con la necesidad de este órgano, en 15 días máximo se le realiza la cirugía.

Y destacó que los trasplantes cuentan con el apoyo de Fundación Carlos Slim y la Asociación Ale, para solventar el 100 por ciento de los gastos de las intervenciones a personas de escasos recursos.

El programa Héroes por la Vida de Fundación Carlos Slim, promueve la donación de órganos y tejidos para trasplantes, con el objetivo de concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos.

Además, cuenta con un programa de apoyo a la realización de trasplantes, el cual funciona mediante alianzas con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil. De 2001 a 2015 se ha apoyado la realización de 8,719 trasplantes.

Vía: La Jornada Aguascalientes