Accede a la sección Calcula tu salud de la plataforma Aprende.org

Calcular y conocer mediciones relacionadas con la salud de nuestro cuerpo nos permitirá mantenernos sanos y hacer que nuestro día a día sea más llevadero, pues sabremos si hay que realizar cambios o no en nuestro estilo de vida. Para ello, existen herramientas que facilitan el llevar el control de estas mediciones y que popularmente se conocen como calculadoras de salud.

Dichas calculadoras actualmente pueden encontrarse en línea y permiten saber de forma simple cosas tan importantes como el peso ideal, el índice de masa corporal (IMC), la cantidad de litros de agua que debes beber cada día y otra serie de valores para tener una vida saludable.

Conoce más: Accede a la sección Gánale a la Diabetes de la plataforma Aprende.org

Ante ello y para promover la adquisición de hábitos saludables entre la población, Fundación Carlos Slim, mediante la sección Salud de su plataforma Aprende.org, invita al público en general a acceder a la sección “Calcula tu salud”, donde podrá hacer uso de sus calculadoras de salud para prevenir enfermedades, llevar una vida saludable y mejorar su calidad de vida.

A continuación describimos a groso modo cada una de estas calculadoras:

1. Calculadora de riesgo cardiovascular

Solicita información sobre factores de riesgo conocidos para desarrollar problemas del corazón, a fin de emitir un prediagnóstico que debe corroborar un médico. Tales factores incluyen:

• Edad
  • Sexo
  • Si la persona tiene diabetes
  • Si la persona fuma
  • Niveles de presión arterial sistólica
  • Niveles de colesterol

2. Calculadora de función renal

Toma como referente la prueba conocida como Tasa de Filtración Glomerular (TFG), cuya finalidad es verificar si los riñones están funcionando adecuadamente.

La calculadora realiza la prueba basándose en marcadores de riesgo conocidos como sexo, edad, peso y niveles de creatinina (esta última es un producto de desecho del metabolismo normal de los riñones que se excreta por la orina, por lo que previamente hay que hacerse un examen de creatinina en un laboratorio médico).

3. Calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC)

El índice de masa corporal (IMC) es una medida que se calcula a partir del peso y la estatura de una persona. Sirve para mostrar de forma confiable si hay sobrepeso u obesidad.

Cabe mencionar que esta calculadora. al igual que muchas otras, se basa en marcadores como el sexo de la persona, su peso en kilogramos, su estatura en cm y la circunferencia de su cintura en cm.

4. Aplicación de vacunas en adolescentes de 10 a 19 años

Esta calculadora despliega las vacunas que ya debieron ser aplicadas en la población pediátrica, así como aquellas que deben recibir en la actualidad y a futuro, basándose en su edad.

Asimismo, muestra el esquema de vacunación de este grupo de edad.

Si falta alguna vacuna, es recomendable acudir a la clínica de salud o centro de vacunación más cercanos para recibirla.

Si deseas acceder a esta sección, da clic en el enlace

Aprende.org, plataforma de aprendizaje diseñada por Fundación Carlos Slim, ofrece contenidos educativos de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento. Su contenido se divide en 5 ejes principales: Pabellón Nacional de la Biodiversidad, Museo Soumaya, Educación y culturaCapacítate para el Empleo y Salud.

Gracias a las herramientas disponibles en la sección Salud de Aprende.orgFundación Carlos Slim genera acciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud entre la población más vulnerable de México y América Latina, valiéndose de soluciones innovadoras, sustentables y replicables.