Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad del MIT y Harvard fortalecen cooperación en medicina genómica

Fundación Carlos Slim recibió la visita del Dr. Todd Golub, director del Instituto Broad de Boston del MIT y Harvard, uno de los centros más destacados a nivel mundial en investigación genómica, acompañado de la Dra. Anna Greka, directora del área de investigación genómica en enfermedades renales y reconocida como una de las principales investigadoras en este campo.

Durante su visita, los investigadores del Broad Institute tuvieron la oportunidad de conocer las soluciones y resultados en salud digital que la Fundación ha desarrollado para la prevención y control de las enfermedades crónicas en México.

Como parte de esta visita, acudieronal Espacio de la Salud en el CETRAM Rosario de la Ciudad de México, donde pudieron observar cómo se implementa la estrategia de salud digital MIDO Integral. Este Espacio de la Salud de Fundación Carlos Slim, está diseñado para brindar servicios de detección oportuna de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, así como asesoría en temas de salud preventiva y de orientación nutricional, de forma gratuita, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Además, este encuentro permitió fortalecer los lazos de cooperación académica y de investigación que ambas instituciones han mantenido a lo largo de los años.

Esta colaboración no sólo ha permitido avanzar en la comprensión de las enfermedades crónicas, sino también en la creación de soluciones innovadoras para su prevención y tratamiento.

La alianza entre Fundación Carlos Slim y el Instituto Broad ha sido clave en el desarrollo de importantes investigaciones en México, principalmente alrededor del proyecto SIGMA (Slim Initiative in Genomic Medicine for the Americas), que ha logrado catalizar el conocimiento genómico en la población mexicana, con un enfoque en tres áreas clave: diabetes, cáncer y enfermedades renales.

Gracias a este esfuerzo conjunto, ha sido posible identificar genes, variantes y mutaciones específicas vinculadas a cada una de estas enfermedades, estableciendo así una base sólida para el desarrollo de chips genómicos para terapias personalizadas que mejoren la salud de millones de personas. Esto también ha derivado en múltiples publicaciones en prestigiosas revistas científicas, como Nature y Science.

Fundación Carlos Slim reafirma su compromiso de seguir generando conocimiento y soluciones que impacten de manera positiva la salud de la población en México y el mundo.