Pilotos por la Seguridad Vial sensibiliza sobre riesgos de no obedecer reglamento

En el marco del tercer Foro de Ingenierías Industria 4.0, organizado por la Universidad de Kino, el piloto y representante del programa Pilotos Por la Seguridad Vial de Fundación Carlos Slim, Víctor Cadena, ofreció una conferencia a los jóvenes estudiantes de este instituto para sensibilizarlos sobre los riesgos que corren al no obedecer el reglamento de tránsito.

Durante su presentación, resaltó los beneficios que implica el uso del cinturón de seguridad: “Usar el cinturón de seguridad reduce el 80% la posibilidad de morir en un accidente automovilístico” y agregó: “En el país, 72% de los pasajeros mueren por no usar cinturón de seguridad. Y se estima que solamente 5% de los pasajeros lo usan”.

En México, son varios los estudios que indican que la primera causa de mortalidad de 5 a 28 años, es consecuencia de un accidente automovilístico.

Conoce más: Fundación Carlos Slim y la Policía Federal se unen para prevenir accidentes viales

Finalmente, señaló que existe una gran diferencia entre las carreras profesionales de automovilismo de las carreras callejeras conocidas como arrancones. Las primeras atienden a una serie de medidas de seguridad como ropa especializada para proteger a los pilotos en caso de incendio; los materiales de los autos están diseñados para soportar grandes cantidades de energía; y se dispone de paramédicos dentro del circuito de carreras.

Pilotos por la Seguridad Vial, es una iniciativa que suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, Federación de Automovilismo (FIA) México, UNAM, Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) México, Cruz Roja Mexicana, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fox Sports, Fundación Teletón, Fundación Carlos Slim y Escudería Telmex-Telcel, así como otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar miles de vidas.

A través de la campaña permanente que se realiza, pilotos mexicanos profesionales van por todo el país promoviendo la cultura vial, ética y preventiva entre los jóvenes para ser conductores, peatones y pasajeros responsables.

Hasta el momento se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.

Con información de Expreso.com.mx / El reportero de la Comunidad